lunes, 6 de octubre de 2014

El diputado Ayala asegura que los Presupuestos "priorizan la llegada del AVE a la Región respecto a otras infraestructuras"

MURCIA.- El diputado del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Andrés Ayala, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado para el 2015 demuestran el "apoyo del Gobierno de Mariano Rajoy a las infraestructuras prometidas y que necesita la Región".

Ayala ha señalado que el "AVE llegará a Murcia en 2015, existe esa garantía y se destinará para ello 150,8 millones". Para Alicante, donde conectará el alta velocidad para ir a Madrid, ha añadido, "se destinan 236,8 millones de euros para el AVE y para el Corredor Mediterráneo". De esta manera, se asegura, ha puntualizado, que "la alta velocidad llegue a Murcia el próximo año y a Cartagena en 2016".

En una comparecencia ante los medios de comunicación para valorar los Presupuestos Generales del Estado destinados a la Región de Murcia para Fomento, Andrés Ayala ha afirmado que se ha priorizado la llegada del AVE ante otras infraestructuras como el caso de la variante de Camarillas. Sobre ella, ha dicho, "no se trata de una obra menor. Faltan las vías, seguridad y electrificación, lo que supone un proyecto de cierta envergadura".

Asimismo, en cuanto a carreteras, la dotación para la autovía Jumilla-Yecla será de 25,8 millones de euros. Se trata de un "gran impulso" para esta obra que ya está adjudicada y según ha contado "la colocación de la primera piedra se hará en las próximas semanas". Al hilo, ha destacado que la dotación para conservación de carreteras tiene un aumento del 18,8 por ciento respecto al pasado año.

Respecto a este tema, el diputado popular ha destacado el "gran impulso que se le da a la autovía del 'bancal' y la del Reguerón". Ayala ha bromeado que tanto se le ha llamado así a la carretera de Beniel que incluso en los Presupuestos aparece como 'bancal".

Por otra parte, las inversiones para el puerto de Cartagena "aumentan y lo que es más importante, se hace para el acceso ferroviario a Escombreras", ha resaltado Ayala. Se trata, ha continuado el diputado popular, junto con el puerto de Barcelona "los dos únicos de España en el que el Gobierno de Mariano Rajoy apuesta por la intermodalidad al financiar, en este caso el Puerto, un medio diferente para mejorar el acceso a los muelles".

En cuanto al Gorguel, ha insistido en que "se mantiene la dotación prevista y no se demora la trayectoria planificada". Está en fase de "redacción junto con la colaboración y concurso de las empresas que se han ofrecido" y en esas está el proceso. Sobre Portmán, ha puntualizado que "no tiene coste y ya están adjudicadas las obras y no tienen que tener partida para 2015".

Son unos Presupuestos, ha afirmado, que "satisfacen a los diputados del Partido Popular" y ha recordado que "seguimos pagando la deuda encontrada en los cajones, que no es lo mismo que ir pagando la planificada". Supone, ha aseverado un aumento del 75 por ciento para Fomento.

Al hilo de este asunto, ha asegurado que el PSOE "dejó de invertir en Murcia un 50 por ciento de lo previsto entre 2006 y 2011, es decir, más de la mitad de lo que dice que iba a invertir y no lo hizo, con lo que se ha perdido más de 1.500 millones de euros".

En cuanto a las críticas de los socialistas ha comentado que "si no lo hacen, se quedarían casi sin discurso. Cuando gobernaron ellos, invirtieron poco y generaron un agujero irresponsable. Si hubiese estado la Ley de Transparencia, alguno habría echado a correr".

Sobre la valoración que la Croem hizo respecto a los Presupuestos, Ayala ha afirmado que "ha sido precipitada ya que el Gorguel no se abandona y el Corredor Mediterráneo sigue en la agenda y siguen los pasos. En Agricultura, se incrementa la inversión, y en definitiva, los proyectos siguen su paso".

Andrés Ayala considera que estos Presupuestos "van en sintonía con la economía", suponen, por tanto, "una pieza clave del crecimiento y la creación de empleo". Además, ha comentado que los de 2013 fueron "hijos del momento, de lo que necesitaba España. Los de 2014, serios, creíbles y viables" y los de 2015 "los que confirman la salida de la crisis".

No hay comentarios: