sábado, 18 de octubre de 2014

El comunista Alberto Garzón evidencia en Murcia la desesperación de IU frente a 'Podemos'

MURCIA.- El diputado de Izquierda Plural, Alberto Garzón, ha defendido hoy en Murcia la necesidad de que las personas y organizaciones que han participado en las movilizaciones sociales, como las diferentes mareas o las marchas por la dignidad, confluyan en un mismo proceso político con el que derrotar el bipartidismo.

   Garzón ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa minutos antes de intervenir en una charla titulada 'Encuentro para un nuevo país' junto a Manuel Monereo, politólogo y miembro del Consejo Político Federal de IU, en el marco de la décima fiesta anual del Partido Comunista de la Región de Murcia (PCRM).
   El parlamentario ha indicado que el país atraviesa por un momento de "emergencia social que hay que convertir en un momento de esperanza política", para lo que considera necesario que la ciudadanía tome parte en la política de forma organizada.
   Así, IU ha propuesto habilitar espacios de confluencia política compartidos con otras fuerzas, movimientos sociales, sindicatos y personas que comparten un proyecto de transformación social desde los valores de la justicia social y la equidad.
   Y es que, según Garzón, el objetivo es conformar una unidad popular que vaya más allá de una convergencia electoral en un contexto que se presenta como "una oportunidad histórica porque nunca el bipartidismo ha estado tan debilitado como ahora".
   "Entendemos que este país necesita una esperanza política que solo va a venir por una organización de los ciudadanos, de aquellos que sufrimos la crisis y los efectos de la gestión neoliberal de esta situación económica", ha añadido.
   Por ello, ha apostado porque "las personas que hemos luchado juntas en la calle lo podamos hacer en las instituciones y, con esa fórmula, ganar los municipios, las ciudades, las autonomías para transformar la sociedad".
   Garzón ha advertido que la convergencia no se sitúa en el vacío, sino en un marco programático asentado en espacios "democráticos, transparentes y participativos", donde se debatan las propuestas necesarias para ese cambio de la sociedad.
   "Esos espacios pueden llamarse Ganemos, Guanyem o Marea Atlántica; no nos importa el nombre, lo que nos importa es la filosofía porque si no aprovechamos esta oportunidad histórica dentro de unos años nos arrepentiremos", ha subrayado.
   El diputado de la coalición ha asegurado que por IU este proceso de convergencia, que en cada comunidad autónoma se desarrolla de forma diferente al tratarse de un espacio "neutro" desde el punto de la metodología, "no se va a frustrar".
   Preguntado sobre Podemos, Garzón ha asegurado que la respeta como fuerza política autónoma, si bien ha considerado "muy positivo" el hecho de que se sumara a los espacios de encuentro, algo que incrementaría las potencialidades del proceso de convergencia.
   En su opinión, la suma de organizaciones a favor de una confluencia política, bajo un mismo proyecto, sería "muy bueno para la sociedad", porque aumentarían las posibilidades de derrotar el bipartidismo y las políticas actuales.
   No obstante, ha explicado que, al margen de la decisión de Podemos, IU seguirá con su hoja de ruta, que es la apuesta por la convergencia, un valor que "forma parte del AND de IU". Además, ha afirmado que la fragmentación de formaciones en las elecciones autonómicas es un error, ya que entre las competencias de las comunidades autónomas se encuentra fundamentalmente el gasto social.
   Finalmente, ha indicado que su organización política no piensa en términos de pactos o alianzas con el PSOE porque "la única tesis que visualizamos es la posibilidad de que una candidatura de confluencia superara a ese partido".

No hay comentarios: