martes, 14 de octubre de 2014

El Ayuntamiento de Murcia valora como rústicos para el IBI inmuebles de huerta no urbanizados

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia y la Federación de Municipios de la Región de Murcia han participado e "impulsado" una iniciativa tomada recientemente por la Federación Española de Municipios y Provincias relacionada con la adaptación del texto refundido de la Ley del Catastro a la sentencia del Tribunal Supremo de 30 de mayo sobre la valoración de los suelos urbanizables como bienes inmuebles de naturaleza urbana.

Una sentencia que establecía que mientras los suelos no estuvieran urbanizados y con todos los instrumentos de desarrollo en marcha, debían tener una valoración catastral distinta a la de los suelos urbanos. En base a ello, ha explicado en rueda de prensa el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, se han distribuido unas propuestas de modificación del texto refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario del año 2004 "en la que, de una forma específica, se establece que estos suelos urbanizables sectorizados pasen a valorarse como rústicos".
Esta modificación, además de contemplar e introducir los criterios del Tribunal, establece también dos modificaciones. Se trata de habilitar un procedimiento simplificado de elaboración de nuevas ponencias de valoración catastral "y la particularidad de que se introduce una modificación, de manera que los efectos de las valoraciones catastrales sean de 1 de enero del año en el que se produzca este procedimiento". Lo que significa que "estos propietarios recibirán los recibos de IBI en 2015 modificados", aclaró.
En el caso concreto de Murcia, ya se solicitó al Catastro que modificara los criterios y ponencias de valores del suelo urbanizable sin sectorizar del municipio, unos 37 millones de metros cuadrados, aproximadamente, ha añadido Cámara acompañado por la concejal de Economía y Hacienda, Isabel Martínez Conesa.
A finales de septiembre, recordó, "el Catastro ya publicó la primera ponencia en la que se delimitaban estas zonas", un paso previo "para poder establecer los nuevos valores catastrales", lo que significa que "si nos dan los datos en tiempo, todos los propietarios de estos suelos verán disminuido el valor catastral de sus suelos, al ser tratados como suelos rústicos".
Reducciones para 2015
En paralelo, avanzó el primer edil que el Ayuntamiento trabaja en la modificación de ordenanzas fiscales para el próximo año, "reduciéndose el tipo de gravamen del IBI un 12,5 por ciento y una reducción del tipo general del 5 por ciento en el impuesto de actividades económicas" con otras medidas complementarias "aún por terminar", con más bonificaciones dirigidas al fomento e incremento del empleo.
Una modificación que será posible por el "repunte" de la actividad económica, explicó, como el hecho de que haya crecido ligeramente los impuestos relacionados con la construcción o que se hayan incrementado "de forma muy importante" las transmisiones "después de tres años casi planos".
Todo ello permite "seguir conteniendo los gastos y reducir, al mismo tiempo, esa presión fiscal directa desde el Ayuntamiento", concluyó el alcalde a preguntas de los medios.

No hay comentarios: