jueves, 16 de octubre de 2014

El ayuntamiento de centro-izquierda de Alcalá de Henares pide la destitución del obispo Reig Plá por su defensa extrema de la doctrina

ALCALÁ DE HENARES.- El Pleno municipal del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aprobado una moción de los socialistas para pedir a la Conferencia Episcopal que transmita al Papa Francisco «la necesidad de destituir al actual obispo de la Diócesis, Juan Antonio Reig Plá, y sustituirlo por una persona normal, capaz de convivir y respetar a las personas e instituciones que no piensen como él».

La moción contra el antiguo obispo de Cartagena ha contado con los votos a favor del PSOE, IU y UPyD (14) y los votos en contra de PP y España 2000 (13), por lo que ha sido aprobada.
El portavoz de los socialistas ha defendido esta propuesta para mostrarse en contra de las continuas actuaciones de Reig Plá, «que llama enfermos a los homosexuales, que oficia misas presididas por la bandera franquista y que equipara el derecho de las mujeres a decidir sobre el aborto con el nazismo». 
«No queremos un obispo que no nos representa y estamos convencidos de que tampoco representa a la inmensa mayoría de los vecinos de Alcalá, sean católicos o no», concluye.
Por otra parte, El 'Tren de la Libertad', una asociación que aglutina a 300 organizaciones de mujeres en España, ha interpuesto una querella en los juzgados de Alcalá de Henares contra el obispo, después de que este comparase a las manifestaciones en contra de la reforma de la ley del aborto, recientemente retirada, con los trenes que iban a los campos de concentración de los nazis en Polonia.
"El tren de la libertad nació para defender una ley sacada en el Congreso de los diputados con el consenso de todo el mundo a excepción del PP", ha asegurado la portavoz de esta asociación, Begoña Piñero. Además, ha pedido a Reig Plá que "se retracte públicamente" y que pague "una indemnización simbólica" que se destinará a la "planificación familiar".
Por su parte, el secretario general del PSOE de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha señalado que Reig Plá no les "representa" y considera que "daña la imagen de Alcalá". Además, ha recordado que el PP "se ha negado a condenar estas actuaciones del obispo".
 "Que se vaya este obispo porque no nos representa, Alcalá se merece un obispo dialogante", ha subrayado.
A la salida de los juzgados de este municipio madrileño, el abogado de la asociación 'El tren de la libertad', Eduardo Herranz, ha explicado que la querella también se ha interpuesto contra 'Infovaticano S.L.' ya que consideran que es un artículo que "atentaba contra 300.000 personas que acudieron a la manifestación de febrero de 2014 contra los derechos reproductivos y sexuales de la mujer", ha destacado. "Confiamos en que el obispo venga a prestar declaración y que la sentencia sea satisfactoria", ha zanjado.
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello (PP), ha señalado que a la Iglesia le consta su "queja" por las manifestaciones realizadas por el obispo Juan Antonio Reig Pla en relación a la retirada de la reforma de la ley del aborto.
"Mi queja la he elevado ya, hablando con las instituciones de la Iglesia con las que tenía que hablar, y eso mismo se lo he dicho al obispo en privado", ha señalado.
En la víspera de la celebración de un pleno extraordinario que votó la petición a la Conferencia Episcopal para la destitución de Reig Pla como obispo de Alcalá, el regidor ya habría marcado distancias con el titular de la diócesis.
"Sigo creyendo en la libertad de todo el mundo, pero como católico y como provida, así no", ha dicho en referencia a la actitud de Reig Pla para expresar sus opiniones.
"Estamos cansados de que este obispo quiera hacer carrera política permanentemente con declaraciones incendiarias que dañan la imagen de nuestra ciudad, ligándola a sus actitudes homófobas, misóginas e intolerantes", ha señalado el líder de los socialistas, Javier Rodríguez, sobre la "necesidad" de la moción y la celebración del pleno monográfico sobre Reig Pla.
El 24 de septiembre de 2005, el papa Benedicto XVI firmó el nombramiento de Reig Plá como obispo de Cartagena, diócesis de la que tomó posesión el 19 de noviembre. Fue llamado por Benedicto XVI a ocupar la sede de Alcalá de Henares el 7 de marzo de 2009

No hay comentarios: