CARTAGENA.- Un Trabajo Final de Carrera recientemente leído en la UPCT analiza los mejores emplazamientos para ubicar la zona de actividades logísticas (ZAL) de Cartagena y se inclina por el polígono de Los Camachos, si se construye el macropuerto de El Gorguel o se amplía la dársena de Escombreras, o por Roche, si no se agranda el Puerto.
El trabajo de la estudiante de Ingeniería Técnica Electrónica
Marina Hernández Grau parte de la necesidad de una zona de actividades
logísticas en Cartagena, para convertir al Puerto, que ya es el sexto
receptor de mercancías en España gracias a sus bajas tasas de descarga,
en un puerto 'hub' o de trasbordo, capaz de redistribuir, tanto por mar,
vía férrea o carretera, la carga de los grandes buques
portacontenedores.
La infraestructura está también muy relacionada con el desarrollo
del Corredor Mediterráneo y el transporte ferroviario, al igual que con
el aumento del espacio para llegada de turistas en el interior del
puerto tradicional, según informaron fuentes de la institución docente
en un comunicado.
La estudiante ha analizado cuatro posibles ubicaciones para la
zona de almacenamiento logístico: la Sierra de la Fausilla, propuesta
por la Autoridad Portuaria, Alumbres, el Polígono de los Camachos y
Roche. Frente a los problemas ambientales, de desnivel y falta de
espacio en la Sierra de la Fausilla y la carestía de la opción de
Alumbres, por tratarse de suelo urbanizable y de particulares, la alumna
se inclina por las ventajas del ya habilitado Polígono de los Camachos y
sus terrenos a bajo coste y de propiedad estatal.
El trabajo cifra en 180 hectáreas el mínimo de superficie
necesario para establecer una ZAL capaz de atraer tres millones de
contenedores al año y de competir con los puertos de Algeciras y
Valencia.
En caso de que no se construyera el macropuerto de El Gorguel ni
se ejecutara la tercera fase de ampliación de la dársena de Escombreras
alrededor de la isla, el Trabajo Final de Carrera valora como mejor
opción la del pueblo de Roche, por su cercanía al actual Puerto.
"Es un trabajo de mucho interés. Analiza todas las variables,
desde las logísticas a las económicas, pasando por las geográficas,
ambientales y sociales, de una infraestructura fundamental para la
comarca de Cartagena, que debería ser planificada cuanto antes", subraya
el director del proyecto y profesor del departamento de Expresión
Gráfica, José Nieto.
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