viernes, 3 de octubre de 2014

El fiscal no se opone a que 'Novo Carthago' vaya al Supremo

MURCIA.- La Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma no se opondrá a la elevación al Tribunal Supremo de las diligencias del caso Novo Carthago, acorgada por el magistrado instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJRM), Manuel Abadía, la pasada semana, según revela 'La Opinión'.

El fiscal tiene de plazo hasta hoy para responder a la solicitud que le realizó el magistrado instructor, que le dio cinco días de plazo para que emitiera un dictamen sobre competencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia para seguir conociendo este caso una vez que se ocupe de él el Supremo.

En ese sentido, el Ministerio Público considera que en este caso debe ser el Supremo, una vez que reciba la exposición razonada del juez, el que decida el papel que debe jugar la instancia judicial murciana a partir de ahora.

Fuentes de la Fiscalía, no obstante, aseguran que no han tenido acceso a la exposición razonada enviada por Manuel Abadía al Tribunal Supremo.

La decisión de remitir el caso a la máxima instancia judicial se debe a que una de las implicadas en este asunto, que investiga la recalificación de unos terrenos protegidos junto al Mar Menor para permitir a la empresa Hansa Urbana la construcción de una urbanización de lujo, es la alcaldesa de Cartagena y diputada nacional del Partido Popular, Pilar Barreiro, quien goza de aforamiento debido a su condición de parlamentaria.

El TSJ ofreció a la diputada la posibilidad de declarar voluntariamente en calidad de imputada –solo el Supremo tiene potestad para investigar y juzgar a los representantes en las Cortes Generales–, pero la alcaldesa de Cartagena lo rechazó.

En el caso Novo Carthago están imputados el actual delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el exconsejero Francisco Marqués, entre otros.

No hay comentarios: