sábado, 18 de octubre de 2014

Los propietarios de suelos sin desarrollar pagarán en Lorca hasta un 80% menos de IBI

LORCA.- El Ayuntamiento de Lorca ha anunciado una revisión a la baja de los valores catastrales que gravan a 1.320 familias y que en algunos casos incluirá una reducción de hasta el 80% del importe de sus recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles, un concepto por el que el consistorio dejará de ingresar unos dos millones de euros al año. 

Lo anunció el alcalde, Francisco Jódar, quien señaló que el Consistorio «ya tiene preparada la ponencia de valores catastrales con la revisión a la baja» que entrará en vigor el primer día hábil de 2015, una vez cumplidos los diez años de incremento anual del diez por ciento del denominado 'catastrazo'.
Jódar explicó que esta revisión pretende acabar con la situación de «injusticia» que afecta a estas familias, que durante la última década han pagado el IBI en su variante urbana pese a tener terrenos rústicos en los que no se podía urbanizar, construir ni obtener licencias para ello.
La revisión a la baja de los valores catastrales afectará a familias que poseen suelo urbanizable sectorizado con o sin elementos de desarrollo aprobados y que suma una superficie conjunta de 33,4 millones de metros cuadrados correspondiente a 59 sectores de suelo de todo el término municipal. Jódar ha expuesto que la reducción media del importe del recibo del IBI será de del 65 por ciento, aunque en casos puntuales alcanzará el citado 80 por ciento.
Para los ciudadanos que posean suelo urbano no consolidado, el Consistorio ha iniciado un proceso de revisión del plan urbano, con el fin de que de que «paguen un IBI adecuado a la realidad atendiendo a las características particulares de cada caso».
Las soluciones del Consistorio también se traducirán en una adecuación a la realidad del Impuesto sobre el Incremento del Valor de Terrenos Urbanos, las plusvalías, cuyo importe también «resultaba exagerado e injusto por el valor catastral tan elevado con el que contaban», dijo Jódar, que señaló que cuando se produzcan transmisiones también se reducirá ese precio.

No hay comentarios: