MURCIA.- El portavoz del Gobierno regional, José
Gabriel Ruiz, ha admitido hoy que la demora de la Unión Europea en la
decisión sobre la autorización del préstamo participativo para la
apertura del aeropuerto Internacional de la Región de Murcia está
haciendo que los plazos se estén retrasando.
"Nosotros quisiéramos tener ya la contestación de la Dirección
General de Competencia de Joaquín Almunia", ha señalado Ruiz, quien
destaca que el consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del
Territorio, Manuel Campos, ha trasladado a la UE "información puntual y
extensa en esta materia".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al ser
preguntado a este respecto, Ruiz ha mostrado su deseo de que "toda la
burocracia de la UE, que es compleja, se agilice, porque es esencial
disponer de esa infraestructura". Por ello, ha hecho un llamamiento a
las autoridades de la UE para que se pronuncien "lo antes posible, de
forma inmediata para poner el aeropuerto a disposición de los ciudadanos
de la Región".
Al ser preguntado por la posibilidad de que existan discrepancias
entre el presidente del Gobierno regional, Alberto Garre, y Campos,
respecto al aeropuerto, Ruiz ha garantizado que "no existe absolutamente
ninguna contradicción, sino todo lo contrario".
Y es que cabe recordar que Campos consideró que debía ser el
Ministerio de Defensa el que se hiciera cargo de la compensación a Aena
para el cierre del aeropuerto de San Javier "ya que son los que van a
aprovechar las instalaciones", mientras que Garre afirmó posteriormente
que el coste lo puede asumir "tanto Defensa como Aena y la Comunidad".
En este sentido, Ruiz ha destacado que el Gobierno regional "tiene
una sola voz y un único objetivo consistente en poner en marcha una
infraestructura "que tenemos y de la que disponemos", aunque actualmente
está cerrada. El aeropuerto, añade, "supone una mejora importantísima
en la prestación de un servicio aeronáutico tan necesario para la
Región".
Ha subrayado que el disponer de un aeropuerto que permita el
desarrollo de la economía murciana, el desarrollo de los negocios que se
hacen en la Comunidad, de la industria y la potenciación del turismo es
una "demanda de toda la sociedad" que el Gobierno regional "ha
impulsado desde el primer momento", y que es "absolutamente necesaria".
Precisamente, ha declarado que la apertura del aeropuerto "es el objetivo de todo el Gobierno, con Garre a la cabeza".
En este momento, Ruiz ha asegurado que el Gobierno murciano "ha
dado todos los pasos necesarios": ha dado a la Unión Europea toda la
información que se le ha requerido y ha dado todas las explicaciones
"por activa y por pasiva" acerca de lo que supone la apertura de esta
infraestructura.
Así, el Gobierno murciano se encuentra a la espera de que la
autorización de la Unión Europea se produzca "de forma inmediata", y
Bruselas "acepte la compatibilidad del crédito participativo para dar
los pasos pertinentes y poner inmediatamente en funcionamiento esa
infraestructura tan necesaria y tan demandada por los murcianos y por la
Región de Murcia".
Por lo tanto, la Comunidad está esperando que Bruselas autorice a
poner en marcha esta infraestructura que está "terminada y dispuesta
para prestar servicio". Así, afirma que se están dando los pasos en
materia de seguridad aérea y se ha dado "toda la información a la Unión
Europea".
Respecto a quién asumirá la compensación a Aena del cierre del
aeropuerto de San Javier, Ruiz ha señalado que es necesario "ir por
fases", porque hasta que la UE no autorice la compatibilidad, "no
podremos seguir dando pasos en ese sentido".
Ha recordado que las negociaciones a este respecto se están
llevando a cabo "desde hace meses en diversos ámbitos", y tanto en el
Gobierno de la Región como de España "existe la coincidencia de que hay
que proceder a la apertura del aeropuerto de Corvera, y que eso va a
suponer el cierre del aeródromo de San Javier, que comparte el uso civil
y militar".
A su juicio, la Región de Murcia "tiene derecho a tener un aeropuerto internacional, porque tiene derecho a desarrollarse como
otras comunidades autónomas de nuestro entorno".
A partir de este punto de coincidencia, Ruiz añade que hay una
negociación. "Si al final se dice que cuesta tantos millones y que a
cada uno le corresponde lo que le corresponda, no estaríamos hablando de
negociación, sino de decisión", advierte.
Con todo ha garantizado que la Comunidad "pondrá toda la carne en
el asador para que el aeropuerto de Corvera se abra y que, en ese
momento, los costes que pueda suponer, tendrá que ser asumidos por
aquellos a los que benefician las inversiones que se han realizado, no
cabe la menor duda, esa es la posición de la Comunidad".
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