viernes, 3 de octubre de 2014

UPyD Murcia aboga por estudiar fórmulas "que aseguren una gestión del agua 100% pública"

MURCIA.- El concejal de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, José Antonio Sotomayor, afirma que su formación política aboga por estudiar fórmulas "que aseguren una gestión del agua cien por cien pública".

   Sotomayor explica que el agua, "dada su naturaleza de bien público, es necesario que vuelva a tener una gestión enteramente municipal", aunque asegura que "no es fácil encontrar la manera de revertir su privatización".
   Y es que, en su opinión, "es posible conseguirlo y según la población y el número de habitantes será más o menos viable, existiendo diferentes alternativas para ello", según han informado fuentes de la formación magenta en un comunicado.
   Actualmente, la gestión del agua en el municipio de Murcia corresponde desde 1989 a una empresa mixta formada por el Ayuntamiento de Murcia en un 51 por ciento y  Aquagest Región de Murcia, de la multinacional Grupo Agbar, en un 49 por ciento.
   Sotomayor remarca que en el Pleno municipal de septiembre UPyD apoyó una iniciativa en este sentido, "dado que estamos de acuerdo en que debe de volver a manos públicas, pero el cómo y el cuándo es algo que debe estudiarse detenidamente"
   UPyD Murcia asimismo recuerda que renunció a formar parte del Consejo de Administración de la empresa municipal Aguas de Murcia por considerar que "estos son órganos que no deben estar politizados y las decisiones que se toman tienen, en muchos casos, un carácter técnico, por lo que la presencia e influencia de políticos, como ha ocurrido con las cajas de ahorro, es nociva para las decisiones que se toman".
   El concejal de la formación magenta estuvo presente en las Jornadas de Remunicipalización del Agua que tuvieron lugar en la Universidad de Murcia (UMU), invitado por las organización, en donde se debatió sobre fórmulas y modelos de gestión pública como los realizados en capitales europeas de París y Berlín.

No hay comentarios: