viernes, 3 de octubre de 2014

Campos dice ahora que el cierre de San Javier, exigencia de la Unión Europea para abrir Corvera, ha de pagarlo Defensa

MURCIA.- El consejero murciano de Fomento, Manuel Campos, que ya no está dispuesto a poner los 36 millones que reclama Aena para cerrar San Javier al tráfico civil, asegura ahora que la compensación por el abandono de las nuevas instalaciones construidas en el aeródromo militar debe pagarlas el ministerio de Defensa.

La Unión Europea solo autorizaría el crédito participativo que pide la ex concesionaria de Corvera, Aeromur, si no existe un aeropuerto a menos de 30 kilómetros de distancia. Como San Javier es un obstáculo, el Gobierno regional ha optado por reclamar a Aena el cierre de San Javier, pero esta sociedad le pide 36 millones para amortizar la inversión que ha realizado. En esta situación, el consejero de Fomento inició la negociación con Aena para tratar de rebajar esta indemnización, pero la Unión Europea ha bloqueado la autorización que debía dar a principio de octubre para saber primero quién pagaría el cierre de San Javier.

A pesar de que las negociaciones con Bruselas vuelven a estar en el aire, Campos reiteró que «el aeropuerto se abrirá en abril de 2015, y si no se puede buscaremos una segunda opción, y así hasta que se abra, puesto que no voy a cejar en el empeño de tener el aeropuerto abierto. Murcia no puede tener un aeropuerto militar como es el de San Javier. Merece tener uno como el de Corvera que es bueno, es mejor y está preparado para tener más vuelos y más compañías de que las que actualmente operan en San Javier», declaró.

Añadió que la UE quiere saber si el crédito participativo interfiere en las reglas de competencia y mercado interior, algo que «nosotros sabemos que no ocurre ya que es un crédito compatible, pero condicionado al cierre del aeropuerto de San Javier en seis meses». Campos explicó que Europa «quiere saber si este crédito es una ayuda al funcionamiento, algo que no se permite según las reglas de la aeronáutica, o bien un ayuda a la inversión, que es de lo que se trata, para ayudar en gastos de infraestructuras».

Asimismo, manifestó que estos documentos estaban encima de la mesa en el mes de julio. «Si entonces lo hubiesen pedido, nos habríamos ahorrado este proceso ahora a estas alturas, pero respetamos las decisiones de la UE y confiamos que a mediados de octubre resuelvan favorablemente sobre este asunto». 

El consejero de Fomento recordó que siguen las reuniones entre Aena, el ministerio de Defensa y su Consejería para abordar como se hace la compensación a la sociedad para el cierre del aeropuerto. «Defensa es quien debe de hacerse cargo de estos gastos ya que son los que van a aprovechar las instalaciones. Yo no me voy a llevar la segunda pista ni la torre de control a Corvera», advirtió Manuel Campos.

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