sábado, 11 de octubre de 2014

El general murciano Ramos Gil de Avalle, asesor de Defensa de 'Hisdesat'

MADRID.- La empresa española Hisdesat, proveedora de servicios gubernamentales por satélite, ha nombrado recientemente al general de División del Ejército del Aire, en la reserva, el murciano Tomás Ramos Gil de Avalle, su asesor de Defensa. Ramos posee una dilatada experiencia tanto nacional como internacional, que aporta a la compañía un conocimiento especializado del entorno espacial de la Defensa. 

 Nacido en Murcia y ex alumno del colegio marista de 'La Merced', pertenece a una familia trufada de militares del Ejército del Aire y de la Armada y es hijo del  fallecido coronel, Tomás Ramos Díez, además ex delegado provincial de Educación Física y Deportes. Está casado con la también murciana y profesora, Fuensanta Martínez Abarca, y en la ciudad de Murcia, aún vive su madre.

El ahora general en la reserva ingresó en la Academia General del Aire en 1971, siendo promovido al empleo de teniente en 1975. Piloto de caza y ataque, desarrolló su faceta operativa como profesor en la Escuela de Reactores de Talavera la Real, Badajoz, hasta 1984, año de destino al Ala nº 14 en la Base Aérea de los Llanos, Albacete. Después de ascender a teniente coronel en 1994, es destinado al Estado Mayor del Aire, División de Operaciones donde permanece hasta llegar al Estado Mayor Conjunto de la Defensa en 1997.

De 1998 a 2001, trabajó en el Cuartel General de la OTAN en Saclant HQ, Norfolk, Virginia (USA), en la División de Operaciones donde ascendió a coronel. Después fue nombrado Director de la Escuela de Técnicas Aeronáuticas en la Base Aérea de Torrejón (Madrid). Regresó luego al Estado Mayor del Aire como Jefe de la Sección de Operaciones Aéreas de la División de Operaciones.

Promovido en 2007 a general de Brigada es nombrado Jefe de Estudios de la Escuela Superior de la Fuerzas Armadas (ESFAS), ascendió en 2009 a general de División, siendo nombrado Director de la Escuela de Altos Estudios de la Defensa (EALEDE), del CESEDEN. Allí permaneció hasta su pase a la situación de Reserva en febrero de 2014, al cumplirse siete años desde su ascenso al empleo de general. 

Durante su etapa en EALEDE, el general Ramos ha dado un gran impulso a las relaciones del centro con el mundo académico a través de los convenios firmados con destacadas universidades, así como a los cursos para oficiales superiores iberoamericanos, afganos y de países del Asia-Pacífico.

Igualmente, bajo su mando se han incrementado las relaciones internacionales con el desarrollo de módulos del colegio 5+5 Defensa y del Colegio Europeo de Seguridad y Defensa, lo que ha permitido que España obtenga un reconocimiento internacional entre los países concurrentes.

Ha participado en las reuniones de Directores de Colegios de Defensa del C-4 (Francia, Portugal, Italia y España) y en las de Colegios Iberoamericanos. Durante su mandato participó en la creación de la Asociación de Colegios de Defensa Iberoamericanos.  También en esta etapa se gestó y desarrolló el portal iberoamericano, principal herramienta de comunicación de dicha asociación. 

El general de División Ramos Gil de Avalle, ha realizado numerosos cursos nacionales e internacionales, tiene numerosas condecoraciones y reconocimietos civiles y militares y su historial de horas de vuelo también es dilatado al rebasar las 4.000,la mayor parte de ellas en F5 Northrop y Mirage F1.

¿Qué es Hisdesat?

Hisdesat Servicios Estratégicos S.A. nace en 2001 como operador de servicios gubernamentales por satélite para actuar fundamentalmente en las áreas de defensa, seguridad, inteligencia y asuntos exteriores. Desde el año 2005 proporciona servicios de comunicaciones seguras por satélite a organismos gubernamentales de distintos países y actualmente está desarrollando nuevas constelaciones de satélites de observación de la Tierra y de información del tráfico marítimo por satélite (AIS).
Hisdesat se constituye como proveedor comercial internacional de servicios de comunicaciones por satélite en Banda X y Banda Ka, para aplicaciones exclusivamente gubernamentales, tanto en el ámbito militar como en el civil.

Elementos clave de la compañía
  • Accionariado de carácter institucional. Importante presencia del Sector Público y de las principales empresas españolas del sector espacial.
  • Valor estratégico de los programas desarrollados por la compañía.
  • Difusión de tecnologías avanzadas de uso dual.
  • Retornos de alto valor tecnológico para la industria española.
  • Creación de empleos de alta cualificación tecnológica.
  • Desarrollo de programas a través de la colaboración público-privada (PPP).
El sistema de comunicaciones de Hisdesat dispone de un segmento terreno de control de los satélites, con centros en los que se analizan las telemedidas y se preparan los comandos a los satélites y están dotados de antenas de TTC (Seguimiento, Telemetría y Comandos). Operan 24x7x365 y están equipados con los sistemas informáticos más avanzados tecnológicamente, para el control y supervisión de los satélites desde tierra.
Debido al carácter gubernamental de los servicios que se prestan, el sistema es de alta seguridad y para ello cuenta con todos sus elementos duplicados para disponer de las redundancias adecuadas.

No hay comentarios: