lunes, 20 de octubre de 2014

El PPRM perdería casi 20 puntos si se celebrasen hoy elecciones autonómicas en nuestra región


MURCIA.- El Partido Popular de la Región de Murcia (PPRM) perdería casi veinte puntos porcentuales si hoy se celebrasen elecciones autonómicas en la Región de Murcia sobre su registro de mayo de 2011, pasando del 60 por ciento de los votos a su candidatura, obtenidos en esas pasadas elecciones, a poco más del 42 por ciento que obtendría ahora, según se desprende del barómetro de octubre del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (CEMOP).

Ese barómetro indica que Podemos pasaría a ser la tercera fuerza política en la Región, muy de cerca del PSOE, y que entraría en el Parlamento regional.
   Por su parte, el Partido Socialista de la Región de Murcia vería notablemente mermado su rendimiento electoral de 2011, descendiendo en casi seis puntos porcentuales su votación y registrando su peor rendimiento histórico en la Región con el 18 por ciento de apoyos.
   Con respecto a las elecciones al Parlamento Europeo, el Partido Popular recupera cuatro puntos sobre su votación de mayo de 2014,  mientras que el Partido Socialista sigue restando apoyos en casi tres puntos respecto a la consulta europea.
   Aunque los grandes beneficiados tanto de la caída de la votación popular como del retroceso socialista deberían ser los partidos que han estado compitiendo tradicionalmente en los nichos ideológicos de los grandes partidos, lo cierto es que tanto Izquierda Unida como Unión Progreso y Democracia no logran consolidar su voto aunque ambos mantengan presencia parlamentaria regional.
   Mejoran levemente sus expectativas respecto a las elecciones autonómicas de 2011, pero frenan su ascenso y reducen sus  rendimientos si se toma como referencia las elecciones europeas de 2014.
   Lo más significativo en cuanto a la distribución del voto sería el exponencial crecimiento de Podemos. Tras su irrupción en el panorama regional en las elecciones de mayo, con un 7,8% de apoyos, ahora de cara a las elecciones autonómicas sus expectativas se consolidan hasta colocarse en un plano de igualdad con el Partido Socialista en cuanto a apoyos (17%), con lo que eso significa traducido a número de escaños.
IU, hasta ahora la tercera fuerza, recibiría un 9,4% de los votos mientras UPyD obtendría un 6,1% y así podría entrar en la Asamblea Regional al superar el 5%, que por poco no logra, por su parte, Ciudadanos, con el 4,2% de los votos.
La estimación de voto del con un 42,2%, es superada por la suma de las intenciones de voto a las formaciones de izquierda (PSRM, Podemos e IU), que alcanzan entre los tres un 45%.
   Todo ello en un contexto donde sigue predominando una alta desafección que se plasma en un nivel de participación estimado de dos puntos porcentuales más bajo que el de 2011.
La encuesta se basa en 800 entrevistas a personas de 18 años o más, empadronadas en los municipios de la Región y realizadas entre el 17 y 30 de septiembre pasados. El error máximo es del 3,5% y la probabilidad de acierto del 95,5%, según los datos del Cemop.

No hay comentarios: