domingo, 12 de octubre de 2014

Los inmigrantes bolivianos hacen largas colas en Murcia para elegir al presidente de su país

MURCIA.- Colas de cerca de dos horas y una amplia participación han marcado la jornada electoral celebrada este domingo en Murcia, a la que estaban convocados 7.359 bolivianos residentes en esta Comunidad, así como en Almería, Albacete, Alicante y Granada, para elegir a su presidente y vicepresidente. 

Las 31 mesas electorales habilitadas por primera vez en Murcia y ubicadas en el Centro de Formación e Iniciativas de Empleo de la Fica se han abierto a las ocho de la mañana con "total normalidad", y desde el inicio han contado con gran afluencia de gente.
Colas de cerca de dos horas han tenido que hacer muchos de los bolivianos que, procedentes de Murcia, Altea, Albox, Elche, Monóvar, Granada, Callosa de Segura, Orihuela o Hellín han querido elegir entre el Demócrata Cristiano (PDC) Jorge Tuto Quiroga; el Verde (PVB-IEP) Fernando Vargas; el Movimiento Sin Miedo (MSM), de Juan del Granado; el Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), del actual presidente Evo Morales, y la Unión Demócrata (UD), de Samuel Jorge Doria Medina.
Los inmigrantes sólo elegirán a presidente y vicepresidente, pero no a los miembros del Congreso, como sí ocurrirá en el caso de los votantes que viven en Bolivia.
Las esperas sirvieron a algunos para reencontrarse con conocidos y amigos, y a otros para terminar de decidir cual sería su candidato.
Ya a primera hora de la tarde y, previsiblemente, a consecuencia de la lluvia, el número de votantes había descendido considerablemente, y esta ha sido la tónica del resto de la jornada.
Además de en Murcia, se han habilitados mesas en Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao, Sevilla y Palma de Mallorca, además de en Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Italia, Perú, Gran Bretaña, Suiza, Cuba, Venezuela, Francia, Paraguay, Suecia, Colombia, México, Japón, Uruguay, Bélgica, Ecuador, Panamá, Alemania, Costa Rica, Canadá, Rusia, Países Bajos, China, Austria, Dinamarca, Corea, Egipto, India e Irán.
Las primeras mesas comenzaron a cerrarse a las 18 horas, aunque algunas permanecerán abiertas al haber todavía afluencia de gente, y se prevé que a las 20 horas esté disponible la primera evaluación de la jornada electoral y a las 23 horas habrá un adelanto de resultados preliminares.

No hay comentarios: