martes, 7 de octubre de 2014

Admitida a trámite por el juzgado nº 4 de Cartagena una denuncia medioambiental sobre la balsa 'Jenni'


CARTAGENA.- Una jueza de primera instancia de Cartagena, la titular del juzgado de instrucción nº 4, ha admitido a trámite la denuncia de un ciudadano jubilado residente en las Torres de Cotillas, a través del abogado Diego de Ramón, sobre un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente en torno a la balsa Jenni y ya ha ordenado al SEPRONA de la Guardia Civil la práctica de diligencias al respecto, según fuentes del bufete de este letrado.

El auto, con fecha del pasado 21 de julio, comunicado hoy a las partes, reactiva otro tema que puede terminar implicando al ex presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, y al imputado consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Cerdá, al ordenar diligencias previas en procedimiento abreviado en busca de los responsables del supuesto delito denunciado.  
La magistrada considera en dicho auto que las actuaciones de un atestado por otro órgano judicial de Murcia presentan características que hacen presumir la posible existencia de un delito cuya instrucción corresponde a este órgano judicial, según la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Considera la jueza que es procedente instruir diligencias previas no estando determinadas las circunstancias de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido y practicar aquellas pruebas esenciales encaminadas a efectuar tal determinación y, en su caso, el procedimiento aplicable.
En consecuencia, la magistrada ordena que el SEPRONA, en el plazo de 20 días, presente informe de gestiones añadidas al atestado de referencia.
También en el plazo de 20 días, requiere información del estado del expediente que se hubiere levantado, y de constar, presuntos responsables, daños y diligencias que se hubiesen practicado por la Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, con referencia al oficio remitido por el SEPRONA.
Además, la concesión de fondos europeos para descontaminar estos suelos de Portmán puede aconsejar al abogado denunciante poner los hechos en conocimiento de la Oficina de Lucha contra el Fraude de la Unión Europea (OLAF) y del propio Parlamento Europeo, donde Valcárcel es actualmente vicepresidente duodécimo, para su mejor conocimiento y efectos.

No hay comentarios: