lunes, 20 de octubre de 2014

Unos 400 jóvenes participarán en el Encuentro Nacional de Cofrades, del 24 al 26 de octubre en Cartagena

CARTAGENA.- Unos 400 miembros de cofradías de toda España se darán cita el próximo fin de semana en Cartagena en el II Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías para intercambiar ideas e impulsar proyectos, y en el que se abordará, por ejemplo, cómo atraer a la población más joven a participar en la Semana Santa, y qué puede aportar este colectivo a los desfiles pasionales.

El encuentro, del 24 al 26 de octubre, está coordinado por el área de juventud de la cofradía California de Cartagena y lleva por lema "Vosotros sois la luz del mundo", informa la organización.
El director del evento, Antonio Martínez Valverde, ha explicado que no se trata de un congreso al uso, sino de un encuentro de jóvenes que podrán debatir diversos temas, conocer Cartagena y profundizar en las peculiaridades de su Semana Santa.
Los asistentes van a tratar por qué la gente joven quiere participar en la Semana Santa. Martínez destaca que hay cofrades que muestran su deseo de participar en esta celebración por una cuestión religiosa, pero también los hay quienes lo hacen de forma "diametralmente opuesta", por razón de cultura. Entre medias, hay una gran "escala de grises", subraya.
Los actos comenzarán el 24 de octubre con un concierto inaugural en la plaza de San Francisco.
El día 25 tendrán lugar dos mesas redondas sobre el papel de las hermandades y las cofradías y su posicionamiento entre el rito y la fe, y sobre la historia de tradición de esas agrupaciones y el reto de acercarlas a la sociedad a través de los medios de comunicación.
  En esta mesa se abordará la importancia de los medios de comunicación en la vida de las cofradías y hermandades, tanto de la prensa tradicional, prensa escrita, radio o televisión hasta el uso de las nuevas tecnologías, como redes sociales, internet y blogs. El objetivo es analizar cómo se aprovechan las hermandades del uso de estos instrumentos de difusión, y cómo los medios de comunicación pueden sacar partido de ello.
Ese mismo día, el obispo de la diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, presidirá una eucaristía para los asistentes.
El programa se retomará a las 19.00 horas con un concierto de Marchas de Semana Santa a cargo de la Unión Musical Cartagonova en la Iglesia Arciprestal de Santa María de Gracia y una cena de hermandad en los almacenes de la 'Villa Samaritana' a las 22.00 horas.
El 26 de octubre se pondrán en común las conclusiones del encuentro, que clausurará el obispo de San Sebastián y responsable de la Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Española, José Ignacio Munilla, con una charla dirigida a los jóvenes y una visita a la patrona de Cartagena, la Virgen de la Caridad.
Durante el congreso se celebrarán diversas actividades paralelas, como visitas culturales por la ciudad y a la exposición "Sudarios de pasión", con bordados de estandartes procesionales de diferentes cofradías de la Región de Murcia.

No hay comentarios: