domingo, 26 de octubre de 2014

El RACE propone incentivar con descuentos el uso de las autopistas de peaje, caso de la Cartagena-Vera y Alicante-Cartagena

MADRID.- El Real Automóvil Club de España (RACE) propone reducir las tarifas en las autopistas de peaje (caso de la Cartagena-Vera y Alicante-Cartagena) tras analizar los resultados del nuevo estudio Observatorio Español de Conductores, creado y desarrollado por esta asociación de automovilistas, en el que se analizan los hábitos de los conductores ante los desplazamientos largos. 

En este segundo informe se ha estudiado la forma de planificar el viaje, la valoración de las infraestructuras y los índices de responsabilidad al volante. Entre los resultados destaca una mayor concienciación del conductor en estos trayectos y un menor uso de las vías de peaje.
Uno de cada tres usuarios encuestados reconoce que no utiliza las autopistas de peaje por ahorrarse el gasto, y un 28% señala que en los últimos meses ha reducido los desplazamientos por estas vías respecto a meses anteriores. El 33% dice que no circula por los peajes para ahorrarse su importe.
Por este motivo, desde el RACE aseguran que una buena forma de incentivar su uso, teniendo en cuenta su seguridad y su diseño, es aumentar la velocidad genérica a 130 km/h en autopistas de peaje, como disfrutan los conductores de países como Francia o Austria, incorporando reducciones a 110 km/h por motivos climatológicos (definidos y establecidos) o por un aumento en la intensidad de vehículos pesados.
En materia de sanciones en los desplazamientos largos, el 4,2% de los conductores que participaron en el informe del citado Observatorio fueron denunciados durante el pasado verano: el 44,5% por exceso de velocidad en carretera, el 37,2% por aparcamiento indebido en la localidad de destino y el 7% por alcoholemia..
El estudio destaca que 15,1% de los conductores consultados reconoce emprender el viaje después de trabajar, un dato preocupante que puede incidir en la fatiga.
En otros estudios se analizó la revisión del vehículo antes de un viaje, comprobando la presión y estado de los neumáticos, el nivel de aceite, líquidos y luces. El Observatorio quiso saber más y preguntó sobre la revisión del coche al regreso de las vacaciones. La respuesta fue significativa, el 58% de los conductores declaró no realizar ninguna revisión a la vuelta de las vacaciones, pese a haber recorrido en muchos casos más de 2.000 kilómetros en condiciones extremas de calor.
Sobre el comportamiento de los conductores españoles en el extranjero, el estudio apunta que el 81% lo hacen principalmente en su vehículo, el 10% en el coche de un familiar o amigo y el 9% en un vehículo de alquiler.
El dato relevante fue que fuera de España tres de cada cuatro usuarios utilizan las autopistas y autovías, y más de la mitad (un 55%) usa las autopistas de peaje. Además, el conductor español reconoce que las carreteras del extranjero son mejores, tanto en su estado, como en la señalización y en la iluminación de las vías.

No hay comentarios: