martes, 21 de octubre de 2014

La Comunidad Autónoma cree que el modelo de financiación es el detonante del incumplimiento del déficit de Murcia

MURCIA.- El consejero de Economía y Hacienda ha señalado este martes, al conocer la estimación de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) sobre el déficit regional, que "tras los procesos de ajustes y reformas realizados durante los últimos años, a la Región se le agota el margen para reducir su déficit".

   Por tanto, "se confirma lo que siempre hemos dicho desde el Gobierno regional, que Murcia tiene un problema por una financiación injusta, arbitraria e insuficiente, y que el problema del incumplimiento del déficit de la Región tiene su origen en unos ingresos inadecuados y no es consecuencia del despilfarro y la mala gestión de los recursos".
   Del informe también se desprende que otras comunidades mal financiadas, como Valencia y Cataluña, se sitúan también en cifras de déficit excesivo, junto a Murcia, lo que "deja patente que la financiación es el determinante decisivo".
   De ahí "la necesidad de un nuevo modelo de financiación autonómica que debe aprobarse, más que nunca, cuando España disponga de los recursos económicos suficientes que permitan solucionar los problemas financieros de todas las regiones, sin que suponga un perjuicio de unas hacia otras, y para ello debe llegar con consenso político y territorial para que perdure en el tiempo".
   A su juicio, "es especialmente significativo que Murcia no solo sea la región peor financiada, sino que éste hecho concurra con su carácter uniprovincial, ya que otras uniprovinciales encabezan el ranking de mejor financiadas", explicó Martínez Asensio. Tal es el caso de Cantabria (24 por ciento por encima de la media), La Rioja (17 por ciento), Asturias (12 por ciento) y Baleares (en la media).
   No obstante, el consejero ha subrayado que "gracias al trabajo conjunto con el Gobierno de España y a su sensibilidad hacia los problemas financieros de la Región, mientras no se den las citadas condiciones necesarias para aprobar un nuevo modelos de financiación seguiremos contando con los mecanismos de liquidez necesarios para garantizar la  prestación de los servicios públicos y el pago a empresas y autónomos".

No hay comentarios: