lunes, 13 de octubre de 2014

ANSE propone restaurar 158 hectáreas de arenales, el 80%, en La Manga del Mar Menor


CARTAGENA.- La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) llama la atención sobre la destrucción del 80% de los arenales de La Manga durante los últimos 60 años, como consecuencia del desarrollo urbanístico y sus infraestructuras asociadas y pide por ello la protección y recuperación de doce kilómetros lineales de costa y la conservación y restauración de unas 158 hectáreas de superficie de arenales.

La Asociación denuncia que el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) no realiza análisis alguno de la saturación urbanística, la proyección de ocupación humana, la pérdida paulatina de arenales y otros efectos del cambio climático. Asimismo, tampoco incluye un Estudio de Afecciones de la Red Natura 2000 tal y como exige la normativa vigente.
La propuesta elaborada por ANSE justifica la elección de cuatro áreas de recuperación ambiental y paisajística por la conservación de valores naturales significativos y, al considerar el elevado coste que supone la propuesta, la Asociación estima que el ayuntamiento de San Javier debería contar con el apoyo de la Administración Autonómica y del Estado, respetando los derechos adquiridos por los propietarios legales.
«Conservar y recuperar 158 hectáreas de arenales y doce kilómetros de playas demoliendo tan solo 150 construcciones en primera línea de costa es una propuesta muy razonable para un área con una presión urbanística disparatada», informan desde ANSE. «Además -advierten- es una de las zonas costeras que presenta más riesgos de pérdida de playas como consecuencia del cambio climático».

No hay comentarios: