sábado, 13 de septiembre de 2014

UPyD cree que las políticas "irresponsables" del PP acumulan una deuda pública que puede ser "insostenible" pronto

MURCIA.- La responsable regional de UPyD, Fuensanta Máximo, ha tachado de "pésima labor" y de "políticas imprudentes" la gestión de los gobiernos regionales del PP, "tanto los de Valcárcel como el de Garre", tras conocer los datos facilitados ayer por el Banco de España que señalan que la deuda regional al cierre del segundo trimestre del presente año es de 6.367 millones de euros.

   Esta deuda significa el 24,1 por ciento de su PIB, casi dos puntos por encima de la media del conjunto de las comunidades autónomas que fue del 22,3 por ciento. "Esto es especialmente grave porque la Región muestra peor dinamismo que la media nacional para devolver la deuda", añade.
   La dirigente regional de UPyD ha denunciado la irresponsabilidad de las políticas del PP de la Región de Murcia "que engrosan una deuda pública cada vez más insostenible y que son más propensas a endeudar a los murcianos para sus proyectos fantasma como el aeropuerto de Corvera, que en intentar paliar el mayor riesgo de pobreza infantil de toda España".
   Igualmente, Máximo ha insistido en que si se toma en consideración el presupuesto anual de la CARM fijado en 4.000 millones de euros, la ratio deuda/presupuesto anual supera ya el 150 por ciento, con una deuda viva de más de 6.300 millones de euros. "Y en este sentido", ha continuado, "lo peor es que en este año, el 80% del déficit se está computando en pagar los intereses de la deuda".
   Para concluir, entiende como "inconcebible" que la Región acumule "una deuda muy superior a la media del resto de comunidades autónomas" y ha responsabilizado directamente al PP del endeudamiento y de sus "nefastas decisiones" como la construcción de un aeropuerto cerrado, una desalinizadora innecesaria, o una televisión autonómica que "actúe como aparato de propaganda del Ejecutivo regional".

La realidad desmiente a la propaganda

Fuensanta Máximo se ha mostrado también muy crítica con los datos del IPC que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística, y que confirman la tendencia con una tasa interanual de un -0,9 por ciento, lejos de la media nacional que registró un -0,5 por ciento.
   A juicio de Máximo, "todas estas cifras cuestionan las afirmaciones del Gobierno regional que reiteran una recuperación económica sostenida", según han informado fuentes de la formación magenta en un comunicado.
   Igualmente, ha explicado que el dato del IPC confirma la paralización de la economía murciana y la debilidad de su demanda, "reforzando el comportamiento de inflación negativa interanual, derivado de la débil demanda interna y la fuerte devaluación salarial de la clase media murciana".
   En este sentido, ha recordado que "somos una Región con altos índices y riesgo de pobreza, lo que es consistente con esta inflación negativa a un año vista". Para Máximo "es necesario cambiar el modelo productivo de la actualidad, que permita dar un impulso a la economía murciana y ser un alivio para las familias más necesitadas".
   Finalmente, ha declarado que prevé que la Región tendrá una salida "más complicada y alargada de la crisis", como consecuencia de "la irresponsabilidad del Ejecutivo murciano, que ha generado graves y profundos problemas estructurales en la economía, una tasa de paro desorbitada, con la mayor pérdida de poder adquisitivo de toda España, así como con unas cifras de déficit 11 puntos por encima del promedio nacional".

No hay comentarios: