miércoles, 17 de septiembre de 2014

Martínez Moya, al término de su mandato: «Los jueces somos inmunes a la crítica de los políticos»



MURCIA.-El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ), el magistrado murciano Juan Martínez Moya, anunció este miércoles que su mandato finaliza el 24 de septiembre y que la renovación está prevista para finales de año, y ha dejado claro que la Ley no permite un mandato más.

Durante un desayuno con los medios de comunicación en la Ciudad de la Justicia, el presidente del TSJ aseguró que tenía claro que "esta situación era un paréntesis en mi carrera" y ha añadido que "dos mandatos son muchos y más en el ámbito personal".
En ese encuentro, afirmó, respecto a las críticas a la justicia de algunos políticos imputados en diferentes causas, que "somos inmunes a la crítica política". Al respecto, añadió que "esos comentarios, es cierto que se hacen fuera de los foros judiciales. Entiendo que algunas de las decisiones no gusten, lo puedo comprender, pero esa es la labor que la sociedad nos ha encomendado".
El también vocal del CGPJ se mostró partidario de efectuar "una reducción cualitativa, no cuantitativa, del número de aforados".
Para Martínez Moya, el aforamiento debe venir determinado por la comisión de hechos presuntamente delictivos producidos durante el ejercicio del cargo, y no por ocupar con posterioridad funciones que lo conviertan en aforado.
En otro momento, comentó que "la justicia tiene que ser pronta, la respuesta de los órganos jurisdiccionales tiene que llegar en un tiempo razonable", pero explicó que, hoy por hoy, el procedimiento legal en la investigación penal no es ágil.
Defendió con insistencia la independencia judicial, y afirmó, en relación a las macrocausas por asuntos de corrupción que "somos inmunes a la crítica política; nuestra independencia es el valor que da sentido a nuestra profesión".

1 comentario:

Anónimo dijo...

A ver si es capaz de darnos una alegría antes de marcharse