domingo, 21 de septiembre de 2014

La Región de Murcia, mañana lunes en alerta amarilla por lluvias y tormentas

MURCIA/CARTAGENA/MADRID.- La Región de Murcia estará mañana lunes en alerta amarilla por lluvias y tormentas que pueden dejár una cantidad acumulada en una hora de 20 mm, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias en un comunicado.

De este modo, la alerta estará vigente desde las 00.00 a las 20.00 horas de mañana, en todo el ámbito geográfico de la Región de Murcia y con una probabilidad del 40-70 por ciento.
  La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado sobre las intensas precipitaciones que se producirán en la zona mediterránea desde este domingo hasta el martes.
   Los chubascos y tormentas fuertes estarán provocados por una depresión aislada en niveles altos que se está desarrollando al suroeste de la Península y que está inyectando aire muy húmedo e inestable en la Península y Baleares.
   La situación de chubascos y tormentas comenzará esta tarde en Andalucía, desde donde se extenderá posteriormente hacia el interior peninsular alcanzando a partir de la noche al área mediterránea y la mitad norte peninsular. Los chubascos irán acompañados de aparato eléctrico, granizos ocasionales y fuertes rachas de viento.
   El día de mayor cantidad de precipitación será el lunes 22, con chubascos fuertes y generalizados en Baleares y buena parte de la Península, excepto en el cuadrante suroccidental y el extremo noroeste peninsular y Pirineos donde serán de menor cuantía.
   Es muy probable que la mayor intensidad de precipitación corresponda al litoral de la Comunidad Valenciana, sur de Tarragona, Ibiza y Mallorca, con chubascos muy fuertes (40 mm/h) y que incluso podrán alcanzar los 100 mm en 12 horas en puntos de los litorales de Castellón y de Tarragona.
   Sin embargo, el martes 23, el temporal estará ya más debilitado y se reducirán las precipitaciones, aunque es probable que todavía se produzcan chubascos y tormentas fuertes en Baleares y en el noreste e interior del tercio norte peninsular, correspondiendo la mayor intensidad al litoral de Tarragona.
   Los chubascos y tormentas fuertes también afectarán a las zonas marítimas del Mediterráneo, provocando mal estado de la mar tanto en zonas costeras como en zonas de alta mar. La Aemet prevé que esta situación finalice la noche del martes al miércoles.

Todo preparado en Cartagena

El Ayuntamiento de Cartagena ha comenzado precisamente a coordinarse ya para afrontar las posibles lluvias torrenciales que suelen producirse en estas fechas en el municipio, según han informado fuentes municipales en un comunciado.
   A lo largo de todo el año se trabaja para prevenir este fenómeno meterológico que se agrava durante este mes, y aunque no hay alertas, los medios técnicos están listos ante una posible amenaza, explicaba esta mañana el concejal de Infraestructuras, Francisco Espejo.
   Y es que, este viernes se celebraba en el Palacio Consistorial la reunión de coordinación del dispositivo municipal disponible para la prevención de lluvias, presidida por la alcaldesa, Pilar Barreiro, y a la que han asistido, además del edil de Infraestructuras, el vicealcalde, José Cabezos, el concejal de Seguridad, Mariano García, el coordinador general de Seguridad, Juan Antonio Calabria, y los diferentes técnicos municipales, así como representantes de la empresa Hidrogea.
   De este modo, dentro del  protocolo de actuaciones, se utiliza un sistema técnico avanzado en el que se procesan las alarmas metrológicas para una posible alerta temprana de lluvias.
   En primer lugar, se lleva a cabo el mantenimiento preventivo de la red de alcantarillado, que incluye la limpieza de imbornales, colectores, estaciones de bombeo y tramos urbanos de las ramblas, que desde julio hasta el 15 de septiembre, se intensificaron a las ya habituales a lo largo de todo el año en los más de 1.000 kilómetros de alcantarillado.
   Así, durante esa época se limpiaron unos 5.500 imbornales, de los 10.000 existentes en todo el municipio, por encontrarse en zonas inundables, con obras o con arbolado que desprende hojas y provoca atranques.
   Igualmente, se han revisado y limpiado los grandes colectores visitables. Cartagena dispone unos diez kilómetros de este tipo de conducciones de alcantarillado de grandes dimensiones, que discurren por la ciudad.
   Por otro lado, se han terminado de limpiar los colectores del Paseo Alfonso XIII (tramo comprendido entre Plaza Alicante y calle Esparta), la Avenida Pintor Portela, las Puertas de Murcia, la Calle del Carmen y los de la Alameda de San Antón y Plaza Alcolea.
   También se revisaron las 64 estaciones de bombeo de aguas residuales. Su mayor parte se encuentran telemandadas, por lo que cualquier fallo se detecta al instante y se organizan los medios técnicos y humanos necesarios para solucionar el problema antes de que afecte al cliente.
   Para esta limpieza y revisión del alcantarillado se han utilizado seis equipos mixtos, un camión grúa y un camión Vac All (para sumideros). A las limpiezas preventivas, hay que añadir la revisión especial de 140 puntos destacados considerados como conflictivos, para que estén en perfecto estado en época de lluvias.
   En cuanto al tramo de ramblas de competencia del Ayuntamiento, se han inspeccionado un total de 30 de ellas en tramos urbanos. Actualmente ya se encuentran limpias para las lluvias.
   Las ramblas limpias son el Ramblizo del Helipuerto de Santa Ana, el Ramblizo Norte de Santa Ana, la desembocadura de rambla soterrada Avenida Nueva Cartagena, la Rambla de Canteras desde Carretera Mazarrón hasta Hospital Naval, calle Rambla del Barrio de Concepción, desembocadura de la Rambla de Media Legua, las Ramblas de Vista Alegre, la entrada y desembocadura de la Rambla de Alumbres, las Ramblas de El Algar y el cruce de la Rambla de Los Nietos con carretera de Islas Menores.
   Otras ramblas inspeccionadas han sido las de Isla Plana, Tentegorra, Benipila, Los Barreros, el cruce límite El Bohío Los Dolores, Miranda, El Albujón, Llano del Beal, Los Nietos a la altura de Los Belones, el desvío del cauce de Mar de Cristal y siete soterradas.
   Además se hace un seguimiento de las rutas de lluvias, que consiste en la comprobación del buen funcionamiento de todos los elementos de la red de alcantarillado, intentando evitar lagunas de agua en la calle o desbordamientos de tapas, en nueve rutas por toda la ciudad.
   Para saber cuándo va a llover, se dispone de un Sistema de predicción de Alertas meteorológicas denominado WICAST. Como complemento, se realizan consultas en diez webs meteorológicas varias veces por semana.
   Con las alertas meteorológicas y la información obtenida de los medidores de nivel situados en la red de alcantarillado (limnímetros), y gracias a que se dispone de un modelo matemático que predice el funcionamiento de las redes, se obtiene una alerta temprana de las zonas que se van a inundar, en tiempo real. Este sistema, denominado HIDROMET, permite saber dónde se van a producir los problemas de cada precipitación en concreto.

No hay comentarios: