jueves, 4 de septiembre de 2014

La oposición califica de "tomadura de pelo" los planes de reforma electoral del PP en Murcia

MURCIA.- El mismo día en el que un periódico local anunció las intenciones del PP murciano de reformar la Ley Electoral regional con la ampliación del número de circunscripciones de la provincia, Alberto Garre compareció ante los medios para inaugurar el curso político y admitió que su partido está estudiando dicha posibilidad, y que si con ello se mejora la proporcionalidad de la representación y se acorta la distancia entre los representantes políticos y los ciudadanos, "se debe hacer", según recoge www.eldiario.es

De llevar a cabo esa medida, y en caso de que se repitan los resultados de las pasadas elecciones europeas, en las que el PP cayó en Murcia 20 puntos con respecto a las últimas autonómicas, los populares podrían evitar la pérdida de la mayoría en el Parlamento regional, algo imposible con el sistema actual. La oposición ha calificado las intenciones del PP murciano como "pucherazo", "tomadura de pelo" y "trampa a la democracia".
Desde el PP de la Región de Murcia aducen que no es la única reforma que están estudiando y recuerdan que se trata de poner en marcha "una serie de iniciativas para llevar a cabo una importante regeneración de la vida democrática, como pueden ser la elección directa de alcaldes, la reducción del número de aforados, la limitación de mandatos o las nuevas circunscripciones electorales".
Entre las particularidades del sistema electoral murciano está la división de su territorio en cinco circunscripciones electorales a pesar de ser una autonomía uniprovincial. Según la información que recogió el diario La Verdad de Murcia, el PP estaría planeando una ampliación a siete o incluso a 15 circunscripciones.

En la dirección contraria

En declaraciones a eldiario.es, Francisco Oñate, diputado socialista y portavoz del PSOE en la Comisión Especial para la Reforma de la Ley Electoral de Murcia, afirma que "es llamativa esta forma de sacar el trabajo que se debía hacer en el seno de la Comisión y llevársela a la sede del partido que gobierna".
 "Cuando se creó la Comisión quedó claro que pretendíamos dar respuesta a la exigencia ciudadana de una regeneración de la democracia, y todos interpretamos que se pedía mayor proporcionalidad en una legislación que elaboramos durante la transición entre el ruido de sables, y en la que abogó por la gobernabilidad", explica Oñate. Y prosigue: "Los que vivimos la transición política nos levantábamos cada mañana con el temor de que a un militar se le hubiera ocurrido conspirar contra la democracia, y ahora nos tenemos que levantar temiendo que al PP se le haya ocurrido algún nuevo cambio legislativo para perpetuarse en el poder".
En opinión de Oñate, "no puede ser que a una democracia madura como la española se la tenga en la incertidumbre de no saber qué reglas de juego tenemos, y más cuando el que pone las reglas es el partido que lleva 20 años en el poder y lo que quiere es hacerse un traje a medida y perpetuarse".
La Comisión para la reforma electoral sólo se ha reunido dos veces, y "en la segunda hicimos una propuesta de nombres de expertos que vendrían a decirnos su opinión", explica el diputado socialista. "Esto sólo puede entenderse como una trampa a la democracia", afirma Oñate, que exige que la Comisión se reúna: "Optamos por la circunscripción única, pero sólo ponemos una condición a la reforma electoral, y es que sea consensuada entre todos para que estemos en igualdad de condiciones y gane la democracia", concluye.

Circunscripción única

La portavoz de la Presidencia de IU Región de Murcia, Esther Herguedas, cree que la manera de sacar a la luz las intenciones de reforma electoral del PP, "a modo de globo sonda", es una prueba de la "deriva antidemocrática y totalitaria del Gobierno Regional". En opinión de Herguedas, "al parecer, al PP no le basta ya con una legislación electoral como la actual, que le favorece de forma evidente, sino que, a modo de élite caduca, pretende llevar a cabo una nueva adulteración de las reglas de juego democrático a partir de la subdivisión interesada de las actuales circunscripciones". Herguedas ha expresado la voluntad de su formación de oponerse "con todas sus fuerzas" a una reforma de este tipo, y ha recordado que la Unión Europea desaconseja cambios electorales a menos de un año de unos comicios.
Por su parte la portavoz de UPyD en Murcia, Fuensanta Máximo, cree que "es una tomadura de pelo que el PP diga que pretende regenerar la democracia, cuando sólo quiere blindarse en las instituciones". Máximo argumenta que "lo único que buscan es evitar a toda costa la debacle electoral que se les avecina y la entrada de otras fuerzas políticas que doten a la Asamblea de una mayor pluralidad". 
En opinión de la portavoz de UPyD, la mejora de la legislación electoral pasaría por la inclusión de listas desbloqueadas, la creación de una circunscripción única y rebajar al 3% el porcentaje mínimo de votos para optar a escaño (ahora es el 5%).
Equo también ha calificado las intenciones del PP como "pucherazo". Para Alejandro Egea, coportavoz regional del partido verde, esta medida, "sumada a la del Gobierno central con la elección directa de los alcaldes, es un golpe a la democracia". Equo considera que se debería modificar la ley electoral para dotarla de una mayor democracia creando una única circunscripción y reduciendo la barrera del 5% de votos para conseguir representación, "ya que con ello se invalida los votos de miles de electores y se traiciona su voluntad", concluye.

No hay comentarios: