martes, 9 de septiembre de 2014

La ganadería murciana factura 900 millones de euros al año

MURCIA.- El sector ganadero de la Región de Murcia ha alcanzado una cifra de facturación que supera los 900 millones de euros anuales, lo que supone un incremento del 38 por ciento en cuatro años, de los que 500 millones corresponden a la producción de porcino.

Algo más de 5.000 granjas conforman el sector ganadero en la Región y en 2013 sus aportaciones supusieron el 36 por ciento de toda la producción final agraria, ha expuesto Cerdá que ha afirmado que el 37 por ciento de la producción se destina a la exportación.
Los productos murcianos se comercializan principalmente en países de la órbita europea, pero también en otros extracomunitarios como Libia, Líbano, Japón y China y el producto estrella sigue siendo el porcino, con 170.000 cerdas reproductoras y cuatro millones de cerdos de cebo en territorio autonómico.
Solo el sector porcino tiene una facturación de 500 millones de euros anuales, lo que representa el diez por ciento del total nacional y sitúa a Murcia como la tercera comunidad más potente en producción.
También se ha puesto de relieve que la producción regional de cerdo ibérico ya supone el seis por ciento de la producción nacional de esta variedad.
  Hoy se han hecho públicos estos datos durante la presentación de la feria ganadera de Murcia y se ha remarcado que la cabaña regional atraviesa un buen momento en el ámbito sanitario ya que se han "reducido o eliminado" los porcentajes de enfermedades como la brucelosis, la tuberculosis, la peste porcina, la fiebre aftosa o el mal de Aujeszky.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Qué porcentaje de esos millones controlan los del Grupo Fuertes?, ¿cuántas explotaciones pecuarias de pequeño y mediano tamaño han desaparecido en los últimos treinta años?, ¿compensa socialmente tanta concentración de riqueza, que despues marchó a especular con el suelo y con el ladrillo?