lunes, 29 de septiembre de 2014

La Fiscalía del TSJ abre diligencias tras la denuncia de Diego de Ramón por el crucero pagado a Valcárcel


MURCIA.- La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) ha abierto diligencias tras la denuncia presentada por el abogado Diego de Ramón contra el exconsejero del gobierno murciano Francisco Marqués y el expresidente autonómico y europarlamentario Ramón Luis Valcárcel por su participación en un crucero pagado por la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame).

La denuncia, presentada por dicho letrado de Murcia, puso en conocimiento del ministerio público este viaje de placer para que se investigara si el mismo podía constituir un delito de cohecho si se acreditaba que eran regalos recibidos por sus cargos.

La denuncia de Diego de Ramón señalaba que Marqués, además de haber formado parte del gobierno regional, fue también director general de Hefame.

Hace ahora tres semanas, el magistrado que instruye el caso Novo Carthago, sobre presunta corrupción urbanística, en el TSJRM, puso estos hechos en conocimiento del ministerio público por si consideraba que los mismos debían ser perseguidos por la vía penal si advertía indicios de delito.

La fiscalía ha comunicado al instructor que cuando recibió su escrito ya había acordado abrir diligencias, debido a que dicho abogado también había presentado su denuncia ante la misma.

También se ha sabido hoy la discrepancia del Tribunal de Cuentas con la Comunidad Autónoma de Murcia respecto del contrato de suministro de medicamentos al Servicio Murciano de Salud (SMS) por parte de Hefame.

Accidente ferroviario de Chinchilla

Por otra parte, ya se investiga otro viaje de Valcárcel, pagado por Hefame, en un crucero por el Adriático, las islas griegas y Atenas. Iba acompañado de Francisco Marqués y su esposa.

Durante dicho crucero ocurrió el accidente de tren de Chinchilla, donde murieron 19 murcianos y 50 viajeros resultaron gravemente heridos, el 3 de junio de 2003 en esa localidad albaceteña.

Hefame le puso a su disposicion todos los medios para venir a Murcia al entierro de la víctimas, acompañado de su esposa, aunque lo más censurable no es que no se quedara en los días siguientes a los funerales sino que Valcárcel volvió otra vez al crucero y siguió el viaje como si tal cosa, con una total falta de respeto por los fallecidos, sus familias y el pueblo de Murcia, a los que atendió en todo momento el entonces vicepresidente de la Comunidad Autónoma, Antonio Gómez Fayrén.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo creo recordar que tanto Charo Crux como Matqués y señora permanecieron en el crucero y después volvio Valcarcel.
Hace bastante tiempo y mi memoria va disminuyendo pero este hecho me chocó bastante y es por ésto que lo recuerdo.