jueves, 4 de septiembre de 2014

La Caixa ratifica que Joaquín Bascuñana no trasladó fondos a las Islas Caimán

MURCIA.- Un total de nueve bancos y cajas de ahorro han presentado otros tantos informes al juez del caso Novo Carthago, sobre presunta corrupción urbanística, acerca de las cuentas de las que son titulares varios de los imputados, exaltos cargos del Gobierno Regional entre los que aparece el exconsejero y delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana.

De este último, "laCaixa" ratifica lo que Bascuñana ya aclaró en su día, en el sentido de que no trasladó fondos a las Islas Caimán.
Sobre el particular, esta entidad de ahorro señala al juez del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) que dirige las investigaciones que "no se trata de una salida y entrada de divisas por invisibles, sino de una suscripción de 60 participaciones preferentes de Repsol".
"La única relación con las Islas Caimán -añade- se refiere a la sociedad emisora, Repsol International Capital Limited, que tiene su sede en dicho Estado".
El informe entregado por el Banco Popular Español aporta datos sobre dos de los imputados, los exaltos cargos Antonio Alvarado y Manuel Alfonso Guerrero, mientras que el de Ing Direct solo contiene las informaciones referidas a José María Bernabé, titular de una cuenta abierta en diciembre de 2006 y cancelada en septiembre de 2008.
Barclays informa acerca de Alvarado, mientras que Banco Caminos detalla los datos referidos a Bernabé y comenta que en el periodo sobre el que se reclamó información -años 2002 a 2013-, "no hubo ningún movimiento; únicamente es titular de diez acciones del propio banco".
La documentación aportada por el BBVA es mucho más extensa, y en la misma se reflejan los datos bancarios referidos a Alvarado, Bernabé -este figura con once cuentas, entre libretas de ahorro e imposiciones a plazo fijo-, Luis Manuel Romera, que figura con dos cuentas de ahorro y cinco imposiciones a plazo fijo.
En el informe de este mismo banco también figuran los datos referidos a Guerrero, Bascuñana y Alvarado.
Banco Santander ha trasladado al TSJRM los movimientos de las cuentas de Alvarado, Bernabé y Guerrero, mientras que, por otro lado, expone que no constan cuentas bancarias en las que "figure o haya figurado" ni Romera ni Bascuñana, y, por su parte, Banco Sabadell informa acerca de las cuentas de Alvarado y Bernabé.
Finalmente, Banco Mare Nostrum también atiende el requerimiento hecho por el juez sobre los números de cuenta que le indicó y sus titulares o autorizados, aunque en el documento entregado a las partes personadas en el proceso no figura la documentación anexa en la que aparecen los datos.
El caso Novo Carthago investiga una presunta corrupción urbanística en torno a un macroproyecto planeado sobre terrenos próximos al Mar Menor, parte de los cuales gozaban de protección medioambiental y estaban clasificados como no urbanizables.

No hay comentarios: