miércoles, 17 de septiembre de 2014

IU-V solicita un plan de prevención de la contaminación del aire para Cartagena

CARTAGENA.- IU-Verdes pidió la elaboración de un plan específico para evitar la contaminación del aire en Cartagena ante los datos específicos sobre la ciudad que ha emitido la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertando de la superación de los límites recomendados en algunas de las partículas tóxicas.

El diputado autonómico de ese partido, José Antonio Pujante, hizo esa propuesta ante la comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Asamblea Regional de Murcia, donde se refirió al informe publicado por la OMS en mayo de 2014 que revela que Cartagena superó el volumen considerado «razonable» de partículas PM2.
Dichas partículas proceden principalmente del tráfico rodado y son especialmente peligrosas para la salud, ya que su pequeño tamaño hace que puedan penetrar directamente en los pulmones. Según la OMS, el nivel máximo de ellas en el aire no debe superar los 10 microgramos por metro cúbico, mientras que Cartagena registró niveles de 14. 
Pujante alertó del peligro de esas partículas, que pueden provocar afecciones pulmonares, así como infartos y muertes cerebrales. La moción fue rechazada por el PP, con mayoría absoluta, que recordó que la Unión Europea establece los límites para esas partículas en 25 microgramos por metro cúbico, con lo que los niveles de Cartagena estarían dentro de la legalidad vigente.

No hay comentarios: