domingo, 7 de septiembre de 2014

Henry Kissinger resta importancia al Estado Islámico, calificado de 'grupo de aventureros'

NUEVA YORK/WASHINGTON.- El exsecretario de Estado norteamericano Henry Kissinger ha restado importancia a la amenaza que suponen los yihadistas del Estado Islámico, con presencia en Siria, Irak y Líbano y ha alertado en cambio del peligro de la influencia de Irán y del "nuevo imperio persa" al que aspira Teherán y que supone "un problema mayor" para Washington.

   "Hay una especie de cinturón chií de Teherán a Beirut pasando por Bagdad, lo que da a Irán la oportunidad de reconstruir el antiguo Imperio Persa, esta vez con el sello chií, cuando inevitablemente se dibujen las nuevas fronteras internacionales en Oriente Próximo", ha afirmado Kissinger en una entrevista con la radio pública estadounidense, NPR.
   Para el diplomático y Nobel de la Paz, "las fronteras de 1919-20 están derrumbándose".
 "Esto da a Irán un gran poder desde el punto de vista estratégico", ha argumentado.
   En contraste, el conflicto con el Estado Islámico, antes conocido como Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés), es mucho más "manejable" para Estados Unidos. "El ISIS es un grupo de aventureros con una ideología muy agresiva, pero tiene que conquistar mucho más territorios antes de convertirse en una realidad estratégica permanente", ha argumentado Kissinger.
   El exdiplomático se ha referido a la decapitación de estadounidenses, "han cortado la garganta de un americano en televisión".
 "Es un insulto a Estados Unidos, que debe demostrar que esos actos no van a salir gratis. Apoyaría un ataque potente contra el ISIS durante un periodo que se corresponda con el asesinato del estadounidense", ha apuntado.
   Sin embargo, Kissinger no cree que se deba enviar tropas, sino que sería mejor "frustrar todos los objetivos estratégicos" del Estado Islámico con la superioridad aérea y después "captar a otros países o a grupos de la zona para que combatan sobre el terreno" para terminar de destruir al grupo.

Obama anuncia un plan

El presidente estadounidense Barack Obama anunció hoy que el miércoles presentará un plan detallado para enfrentar la "amenaza" del Estado Islámico (EI) y "finalmente" derrotarlo.
"Voy a preparar al país para que hagamos frente a la amenaza de EI", dijo Obama en una entrevista en el programa "Meet the Press" de la NBC.
En ella, el mandatario subrayó que "vamos a reducir el territorio que controla EI, y finalmente los vamos a derrotar".
"Lo que quiero que la gente entienda es que, durante los próximos meses, no solo vamos a ser capaces de parar el avance de EI. Vamos a degradar de manera sistemática sus capacidades", agregó Obama.
No obstante, matizó que "no va a ser un anuncio de envío de tropas" y rechazó que fuese el "equivalente" de la guerra de Irak.
"Es similar al tipo de campañas contra el terrorismo que en las que nos hemos ido implicando repetidamente en los últimos seis, siete años. (...) Creo que una amplia coalición regional e internacional será capaz encarar el problema", agregó.
Previamente, el martes el presidente recibirá en la Casa Blanca a los líderes demócratas y republicanos en el Congreso, que reanuda sus sesiones esta semana, para tratar la lucha contra EI y otros asuntos exteriores, indicaron hoy fuentes legislativas.
En el encuentro estarán presentes el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid (Nevada); el presidente republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner (Ohio); la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California); y el de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell (Kentucky).
La decisión de autorizar los ataques aéreos llevados a cabo por fuerzas de EE.UU. en Irak desde el pasado 8 de agosto fue tomada de manera individual por Obama como comandante en jefe, pero los legisladores han presionado a la Casa Blanca para que exponga un plan detallado ante el Congreso.
Desde entonces, EE.UU. ha lanzado más de un centenar de bombardeos a diferentes posiciones de EI en el norte de Irak.

No hay comentarios: