viernes, 12 de septiembre de 2014

Fomento destina 68 millones para la entrada del AVE a Murcia sin soterrar

MADRID.- El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar por 68 millones de euros a través de Adif Alta Velocidad la primera fase de las obras del tramo de accesos a Murcia capital, que incluyen la supresión del paso a nivel del barrio de Santiago el Mayor, informa el Gobierno en una nota.

El plazo de ejecución será de siete meses, durante los que se instalará además doble vía para ancho ibérico y UIC y se remodelará y renovará la estación de Murcia del Carmen.
Se adecuará la plataforma existente y se implantará el tercer carril en el tramo de doble vía de acceso a Murcia, desde la variante de El Reguerón hasta la estación.
Se "permeabilizará" el trazado con un tramo de "plataforma bajo losa" en el entorno del paso a nivel de Santiago el Mayor, que se eliminará al quedar sobre el trazado ferroviario y al nivel actual, lo que facilitará la conexión urbana, según las mismas fuentes.
Se ampliarán los actuales andenes y se construirá uno nuevo.
También se harán más grandes la estación y el aparcamiento y se remodelará la plaza de acceso a ellos, todo ello con la cofinanciación de los fondos europeos de desarrollo regional.
Por otro lado, también se ha autorizado la licitación de los contratos de montaje de vía en el tramo Monforte del Cid (Alicante)-Murcia por casi 70 millones de euros.
Estos trabajos, que se desarrollarán a lo largo de 67,7 kilómetros entre las provincias de Alicante y Murcia, se dividen en dos contratos: Monforte del Cid-túnel de Callosa (33,5 kilómetros y 22,5 millones, a los que hay que añadir otros 21,4 que se estima que valen los suministros necesarios para la ejecución de las obras) y desde ese punto hasta Murcia.
Este segundo tramo se licitará para 34,2 kilómetros por 15,2 millones, más unos 10,6 para suministros.

No hay comentarios: