sábado, 6 de septiembre de 2014

España no logra colar los cítricos para que reciban ayudas europeas por el embargo

BRUSELAS.- El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, pidió a España que aporte «datos y cifras» que acrediten la necesidad de extender a los cítricos, el caqui y la granada las ayudas urgentes adoptadas para evitar la caída de los precios en los sectores más afectados por el veto de Rusia a las exportaciones de alimentos comunitarios.

«Le he dicho a España que lo tiene que llevar al próximo comité de gestión. Es el lugar más adecuado para este tipo de decisiones», declaró al término del consejo extraordinario de ministros europeos convocado en Bruselas para abordar esta cuestión.
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, anunció la voluntad de España de que estos tres productos fueran incluidos en los sectores que podrán optar a las ayudas de 125 millones de euros para la retirada de producción.
El comisario es partidario de actuar con precaución para no enviar señales de alerta a los mercados y de tomar medidas sólo si los análisis periódicos indican caídas de los precios, mientras que España apuesta por activar medidas de intervención para las producciones cuyas campañas aún no han comenzado y dar así «tranquilidad» a los mercados.
En cualquier caso, García Tejerina restó importancia a que se haya relegado la petición española al comité de expertos que se reúne semanalmente y afirmó que el que el comisario no haya incluido estas frutas en la lista «no significa que no lo vaya a hacer» más adelante. «Hoy no era el día. El Consejo era para poner de manifiesto dónde estábamos cada Estado miembro», explicó.
Los Veintiocho acordaron seguir realizando una vigilancia estrecha de cada filial en los mercados y mantener la puerta abierta a nuevas ayudas si la situación lo exige a medio o largo plazo. Ciolos insistió en que la promoción de los alimentos y la apertura de nuevos mercados son las medidas «más eficaces» para esta crisis.

Tejerina quita hierro

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado este sábado que no existe ningún sector que tenga una "crisis grave" de precios que se pueda atribuir al veto ruso a las exportaciones europeas.
   "Una gran crisis provocada por el veto ruso hoy no la hay", ha subrayado en declaraciones a Onda Cero, en las que ha abogado por la puesta en marcha "con agilidad" de las medidas necesarias para hacer frente al bloqueo ruso y con el presupuesto "suficiente" para evitar una crisis de calado.
   La titular de Agricultura ha recordado que desde que se inició el veto ruso el Gobierno se ha puesto en contacto con la Comisión Europea para evitar perturbaciones en los mercados, al tiempo que ha ido poniendo en funcionamiento medidas para equilibrar los mercados, lo que se ha traducido en la retirada de productos para equilibrar la oferta y demanda y en la "máxima vigilancia" en cada uno de los sectores afectados.
   En este sentido, la ministra ha explicado que la agencia de informacion y control alimentario, que velará por el buen cumplimiento de la Ley de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, ha establecido un plan adicional de controles frente al veto ruso para que las prácticas comerciales se respeten.
 García Tejerina ha abogado por una tarifa eléctrica "razonable" para los regantes, a los que ha pedido que colaboren en la búsqueda de soluciones "fáctibles".

No hay comentarios: