miércoles, 17 de septiembre de 2014

El socialista Tovar apuesta por un Gobierno decente y transparente en la Región

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE y candidato de esta formación política a la Presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar, ha apostado por la apertura de un "nuevo tiempo político" marcado por la ejemplaridad y la honradez. 

Para ello, propone la creación en la Región de Murcia de un "Gobierno decente, en el que no haya cabida para imputados en casos de corrupción y en el que la ciudadanía conozca paso a paso el funcionamiento y la gestión de las instituciones que le representan".
En rueda de prensa, Tovar ha considerado que este es el tiempo en el que hay que decir a los ciudadanos "a qué nos comprometemos, qué futuro soñamos, y qué vamos a hacer". Entre estos compromisos, ha estimado que el "más urgente" y el que más exige la ciudadanía es "el compromiso por la limpieza política en esta Región y por recuperar su prestigio".
A su juicio, la Región "necesita un Gobierno decente, sin sospechas de corrupción, comprometido en volver a contactar e incrustar a la sociedad en la propia acción política", y ha especificado que este es el objetivo de los socialistas de cara al futuro.
Ha indicado que uno de los principales motivos para exigir un cambio político en la Región es "la lucha contra la corrupción, junto a la parálisis económica y social". Y es que, lamenta, es "inaguantable" el nivel de corrupción "que se está soportando en la Región por gobiernos de mayoría absoluta que han olvidado que la honradez debe ser el elemento central de la acción política".
Así, ha advertido que las palabras prevaricación, cohecho, delito continuado "son demasiado frecuentes en nuestro vocabulario diario en esta Región" y apuesta por "hacer un esfuerzo para apartar a los políticos que no vienen a la política a servir, sino a servirse". Así, ha propuesto "adquirir un compromiso para que estas palabras desaparezcan de la escena política". Para cumplirlo, ha indicado que la alternancia de los gobiernos "es la mejor receta".
"Y la alternancia del Gobierno regional es lo que iniciamos en este periodo en el que vamos a ir desgranando todas estas promesas y compromisos que los socialistas queremos hacer", ha subrayado González Tovar, quien resalta la necesidad de hacer "una limpieza democrática en la Región de Murcia".
En su opinión, se trata de una necesidad "imperiosa e inaplazable", y cree que "ya no existe cabida en este proyecto de futuro para quien tiene delegados del Gobierno imputados en su puesto, así como consejeros y altos cargos de la Administración, más allá de ese 50 por ciento de alcaldes y ayuntamientos investigados por la Justicia".
El secretario general del PSRM-PSOE critica que la corrupción que está llevando a la desafección de los ciudadanos por la política "no es tolerable" y, por lo tanto, su principal compromiso es "luchar contra esa corrupción".
En este sentido, ha propuesto una Ley de Transparencia y de comportamiento ético de los políticos "que haga posible que no se den los casos que hasta ahora está aflorando día a día en nuestro panorama político".
Para garantizar la honradez de los responsables políticos, ha puntualizado que el PSRM ha puesto sobre la mesa un primer borrador que se debatirá en la primera conferencia política del partido, y que espera que sea "muy mejorado" tanto por la aportación de expertos como de la sociedad civil murciana y "por todos aquellos que quieran dar el paso de parar la corrupción que se está produciendo en la Región".
Entre las acciones planteadas en materia de transparencia, González Tovar propone el "el acceso de todos los ciudadanos al conocimiento profundo de asuntos que van desde la adjudicación de contratos de la Administración regional hasta el número de asesores o la situación laboral de todas las personas que forman parte de la misma".
Igualmente, propone que los ciudadanos tengan acceso a conocer cómo se gestionan las demandas ciudadanas en relación a asuntos como la gestión de puestos de trabajo, entes públicos o el seguimiento de las acciones de gobierno. "Parece importante que la participación sea real", ha subrayado Tovar, quien ha mostrado su deseo de lograr "un gobierno abierto".
A este respecto, ha recordado que recientemente "se nos vendía como ejemplo de participación que los ciudadanos puedan acceder al Gobierno para decirle qué iniciativas o no se pueden hacer". Sin embargo, critica que los grupos que están en la oposición "no pueden marcar qué temas se debaten en la Asamblea Regional, ni hay un cupo para que pongamos sobre la mesa lo más urgente en el debate político".
González Tovar ha propuesto otras medidas como, por ejemplo, "declarar de forma pública y accesible los bienes de nuestros altos cargos", así como asegurar el rechazo a regalos para ningún político. Asimismo, ha apostado por "destituir a cualquier alto cargo que tuviera problemas con la Justicia, estuviera imputado o estuviera siendo investigado de forma fehaciente por un tribunal".
De la misma forma, ha asegurado que en las listas electorales del PSRM-PSOE "no irá ninguna persona que tenga ningún tipo de imputación o tenga una investigación en marcha que pueda estar relacionada con la corrupción".
Para ello, también ha propuesto eliminar el aforamiento de altos cargos, en primer lugar de forma voluntaria, aunque ha mostrado su intención de que esta supresión se lleve a cabo también de forma oficial. Igualmente, ha recordado su propuesta de limitar los mandatos a ocho años".
A su juicio, la democracia murciana "ha sido secuestrada durante demasiado tiempo por un monopartidismo que, con su mayoría absoluta, ha impuesto todo tipo de políticas, sin que los juegos políticos y de los acuerdos haya tenido ninguna influencia".
A ese respecto, ha apostado por "avanzar fuertemente en los derechos sociales y económicos básicos, así como el derecho a la justicia eficaz, gratuita y accesible; el acceso a una Renta Básica de Inserción y, desde luego, al fomento de nuestro patrimonio natural y ambiental".
González Tovar ha señalado que todos estos son los compromisos de partida del PSRM, que se van a desarrollar en este primer mes de conferencia política, ya que el borrador "es para mejorar".
Por último, ha avanzado que el PSRM-PSOE está barajando las dos fechas propuestas por el Comité Federal del partido para llevar a cabo las elecciones Primarias a los municipios, que se podrían llevar a cabo el 19 de octubre o el 30 de noviembre.

No hay comentarios: