viernes, 26 de septiembre de 2014

El PP promueve la creación de seis playas fluviales y dos embarcaderos en la Vega Alta del Segura

MURCIA.- El diputado nacional del PP y vocal de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el Congreso, Teodoro García, y el diputado regional y secretario de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PP regional, Jesús Cano, han anunciado que, el proyecto Paseo Ribereño, cuya primera fase ya está licitada por valor de siete millones de euros, incluye "la creación de seis playas fluviales, dos embarcaderos y cuatro pasarelas".

Tras mantener una reunión esta mañana con representantes de los municipios de Cieza, Abarán, Blanca, Ojós, Ulea, Villanueva y Archena, los diputados 'populares' han explicado que el camino ribereño entre Cieza y Murcia ha "echado a andar" con la licitación de los proyectos de Ulea y Ojós. Asimismo, ha anunciado que "en muy breves días" también serán licitados los de Cieza y Blanca", por lo que la primera fase "ya es una realidad", han añadido.

En concreto, la primera fase del proyecto comprende los municipios de Ulea, Ojós, Cieza y Blanca, donde las actuaciones comenzarían "de forma inmediata" y se extenderían durante 2014 y 2015, con un montante total de siete millones de euros que ya están disponibles.

Según García, el proyecto contempla "la recuperación de 30 kilómetros de bosque de ribera así como la eliminación de cañas y otras especies invasoras, recuperando así el aspecto original y aumentando la seguridad ante riadas y avenidas".

Igualmente, ha subrayado que las actuaciones previstas "supondrán el acondicionamiento integral del río a su paso por estos municipios, lo que permitirá practicar deportes como piragüismo, rafting o senderismo, entre otros".

Los grupos de la Asamblea Regional van a debatir el próximo miércoles una moción presentada por el PP en la que se insta a los gobiernos de la Región de Murcia y de España a que se pongan en marcha y se liciten los distintos proyectos del Corredor verde-Paseo Ribereño que conectará la ribera del río Segura de forma peatonal desde Cieza hasta Murcia capital.

Cano ha recordado que el Valle de Ricote es "un referente turístico dentro del mapa turístico regional, y además de toda la geografía nacional", por lo que el proyecto constituye una oferta de ocio "alternativa, distinta y original, con numerosas posibilidades en los ámbitos cultural, deportivo, de ocio, relax, gastronomía y tradición en un entorno sin igual".

El proyecto, que pretende conectar la ribera del río Segura de forma peatonal desde Cieza hasta Murcia capital, comenzó hace unos meses, cuando el PP comenzó a trabajar con los alcaldes y concejales de los municipios de Cieza, Abarán, Blanca, Ojós, Ulea, Villanueva del Río Segura y Archena.

La primera fase del proyecto se ha activado en los municipios de Ulea, Ojós, Cieza y Blanca, donde las actuaciones comenzarían "de forma inmediata", con un montante total de siete millones de euros que ya están a disposición de los ayuntamientos. De hecho, Cano ha señalado que los proyectos de Cieza y Ojós ya están licitados.

En total, el proyecto tendrá un coste de 20 millones de euros, y Cano destaca que ya están redactados los proyectos de Abarán, Villanueva del Río Segura, Archena y Ojós, y se empezarán a redactar en breve los de Ceutí, Blanca y Cieza.

El objetivo, ha insistido, es "interconectar todos estos municipios entre sí a través del río Segura, y una vez que se llegue hasta Archena, conectar con Murcia a través de la Vía Verde". El objetivo es convertir el trayecto en un "pulmón verde único, y un paraje con una singularidad sin igual en toda España, así como un reclamo turístico, medioambiental y paisajístico para todos los habitantes de la Región y los que nos visiten".

Para ello, ha avanzado que seguirán dándole impulso a este proyecto, y el miércoles que viene se va a debatir la moción presentada por el PP. Se trata, ha añadido, de un proyecto "único" que, al final, "redundará en riqueza, en turismo y en un cuidado especial del medio ambiente".

El alcalde de Ulea, Víctor Manuel López, ha señalado que su municipio cuenta con dos proyectos de Ulea y Ojós, con un montante total de 1,8 millones de euros, el primero de los cuales se va a sacar a licitación porque el Ministerio así lo ha autorizado.

Tras la reunión mantenida este viernes con Cano y García, ha avanzado que se alcanzará un acuerdo con Acuamed para la financiación del 20 por ciento de ambos proyectos, por lo que la Comunidad Autónoma "ya está en posición de estar trabajando para conseguir la financiación".

López ha señalado que la actuación va a unir Ulea con Ojós, por un lado, y con Archena por otro lado, mediante una pasarela cerca del balneario. "Para nosotros es muy importante porque va a producir la regeneración de uno de los meandros que nos une con Villaueva, se va a hacer un pequeño embarcadero y una zona de acampada donde se podrán juntar las familias para poder comer".

Asimismo, se creará una pasarela que permitirá a los vecinos de Ulea y Ojós al balneario de Archena y, desde ahí, llegar hasta Murcia cuando se completen el resto de proyectos.

Por su parte, el concejal de Obras del Ayuntamiento de Cieza, Fernando Tamayo, ha destacado que el proyecto en fase de aprobación por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en Cieza consta de una actuación en cerca de cinco kilómetros en la ribera del río, en la parte más cercana al casco urbano.

El proyecto cuenta con un presupuesto de cerca de 4,2 millones de euros, el 80 por ciento de los cuales será financiado por Acuamed y el 20 por ciento restante por el Ayuntamiento de Cieza.

Consiste en la recuperación de cinco playas fluviales ahora mismo invadidas por especies exóticas invasoras, sobre todo por la caña; y se va a hacer una plantación de cerca de 10.000 plantas autóctonas; y se va a recuperar el bosque de ribera a su paso por el municipio.

Además, cuenta con dos pasarelas peatonales que van a permitir la conexión de los dos márgenes del río en zonas "bastante pobladas y concurridas"; y permitirá la ampliación del paseo ribereño actual y que es de las zonas verdes más utilizadas.

No hay comentarios: