sábado, 20 de septiembre de 2014

El Niño de Mula dicen que obra milagros y mañana es su día grande con la tradicional romería a Balate


MULA.- El Niño de Mula dicen que obra milagros y mañana 21 de septiembre es su día grande. A las doce de esta noche se celebrará la primera Eucaristía de la tradicional peregrinación anual y durante toda la madrugada la iglesia de Santo Domingo de Guzmán permanecerá abierta para acoger a los cientos de peregrinos que se esperan este año más que otros para honrar al Niño

Desde las seis de la mañana hasta las diez habrá una Eucarístía cada hora. Por la tarde, tras la de las 18.30, se celebrará la tradicional y multitudinaria procesión con el Niño por las calles de la población, hasta su traslado en romería al día siguiente al santuario ubicado a casi cuatro kilómetros de la población.

Todas aquellas personas que certifiquen con un sello de sus parroquias de origen que han cubierto la distancia que les separa de Mula obtendrán un certificado y una moneda con la esfinge del Niño por una cara y la de un peregrino por la otra, que testificará así que han realizado la peregrinación.

Los peregrinos proceden mayoritariamente de las provincias de Murcia, Alicante, Albacete, Almería y Valencia. Pero sobre todo de las comarcas de la región más cercanas: Noroeste, Vega Media y Río Mula.

Cuenta la leyenda que un joven de Mula, Pedro Botía, estaba en 1648 pastoreando el rebaño por el monte cuando se le apareció el Niño Jesús con una cruz en la mano y vestido de nazareno. El pastor tenía 15 años y dice que le dijo: “Toma la cruz y sígueme”.

Los padres de Botía habían muerto, víctimas de la epidemia de peste que asoló por aquellos años la región, causando un gran número de víctimas en la zona de Mula. Como consecuencia de ello Pedro estaba triste y desconsolado, cuando el Niño se le apareció en su casa de la Huerta del Balate, adonde se trasladó para evitar el contagio.

Años después tuvo otra nueva visión en Asís, frente a la tumba de San Francisco. Como resultado de las visiones entró en 1653 a formar parte de la Orden Franciscana con el nombre de Fray Pedro de Jesús y años después mandó construir la ermita donde hoy se venera la actual imagen del Niño, que data de 1940.

Tras habitar en diferentes conventos de la entonces Diócesis de Cartagena decide peregrinar a los Santos Lugares. En su viaje de vuelta entra en contacto con aristócratas que le introducen en los ambientes de la Corte de Madrid, allí conocerá a don Juan José de Austria y se convertirá en su consejero y confesor hasta su vuelta a Mula para fundar el Convento de La Encarnación.

En los actos de mañana se pedirá especialmente por la seguridad del Papa en el viaje de tan solo once horas que realizará a Albania ante los rumores de intento de asesinato que han circulado en los últimos días.

Historia de esta tradición

No hay comentarios: