viernes, 26 de septiembre de 2014

El juez de 'Novo Carthago' eleva exposición razonada al Supremo por la negativa de Barreiro a comparecer como imputada

MURCIA.- El magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia instructor del denominado caso 'Novo Carthago', Manuel Abadía, ha elevado a la Sala II (Penal) del Tribunal Supremo una exposición razonada en relación a los hechos investigados en este procedimiento sobre prevaricación administrativa, según un auto notificado este viernes, ante la negativa de la diputada y alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, a comparecer voluntariamente como imputada.

En concreto, según los antecedentes de hecho, el juez recuerda que el pasado 24 de junio dictó un auto concretando los indicios racionales de criminalidad contra Barreiro por un delito de prevaricación, dándole 30 días para que formulara alegaciones y concediéndole la posibilidad de que declarara voluntariamente como imputada por el citado delito.

"Finalizado el plazo concedido, en escrito presentado por Barreiro declinó la posibilidad de comparecer a declarar como imputada", añade.

En los fundamentos de la resolución se explica que habiéndose cumplido todos los trámites formales, y no habiendo comparecido voluntariamente Barreiro a prestar declaración como imputada ante el magistrado-instructor, "procede remitir la exposición razonada al Tribunal Supremo", según informa el TSJ en un comunicado.

El juez comunica dicha remisión a las partes y pide al Ministerio Fiscal que en el plazo de cinco días emita dictamen sobre competencia de este Tribunal Superior de Justicia para conocer del asunto.

El proyecto era de la empresa Hansa Urbana, S.L., parcialmente participada por la CAM, y cuyo presidente, Rafael Galea, también está imputado. En total, ya hay 17 imputados en la causa.

Por otra parte, el juez instructor ha denegado un careo entre el expresidente de Murcia Ramón Luis Valcárcel y la alcaldesa que había solicitado el abogado Diego de Ramón que ejerce la acción popular en este proceso.

El instructor indica que «no ha lugar, pues no existe manifestación contradictoria para acordar el careo», dado que Valcárcel «aún no ha declarado en este proceso», por lo que «no pueden existir manifestaciones contradictorias» con Barreiro.

Por su parte, IU-Verdes ha pedido la dimisión «inmediata» de la alcaldesa «para no seguir manchando el buen nombre del Ayuntamiento y de la ciudad de Cartagena» mientras el portavoz de la asociación ecologista ANSE, Pedro García, organización que figura entre los querellantes en el caso, manifestó que «hoy es un gran día», al conocer la decisión del juez instructor, pues «es bueno que se investigue hasta el final y entendemos que cuantos más altos cargos haya implicados, más se llegará al fondo del entramado». 

García, que recordó que su organización estuvo desde el principio en contra del proyecto y utilizaron todas las herramientas legales para que no siguiera adelante, dejó claro que «desde nuestro punto de vista, el máximo responsable de este disparate que inició el Ayuntamiento es el ex presidente del Gobierno, Ramón Luis Valcárcel». 

El portavoz de ANSE recordó que se habían reunido varias veces con Valcárcel para intentar que se parara el proyecto. «Pero no sólo no lo hizo sino que lo defendió claramente en la Asamblea Regional, en contra de otro proyecto urbanístico, el de Lo Poyo, que nosotros también habíamos denunciado, aduciendo que la entidad financiera que estaba detrás de este último caso era poco fiable». 

No hay comentarios: