martes, 2 de septiembre de 2014

El acceso ferroviario a Escombreras deberá concluir antes de final de 2015

MURCIA.- Los accesos ferroviarios a la dársena de Escombreras, cuyas obras se encuentran en proceso de licitación, deberán estar concluidos antes de que finalice 2015 para poder financiarse a través de fondos europeos.

Así lo ha explicado hoy el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), Antonio Sevilla, después de reunirse en Murcia con el presidente autonómico, Alberto Garre, para presentarle las últimas novedades relacionadas con el puerto.
En declaraciones a los periodistas tras la reunión, Sevilla ha indicado que las obras para acceder con el ferrocarril a la dársena serán los principales trabajos que acometerá el puerto en este ejercicio, y el plazo de recepción de ofertas para llevarlas a cabo finalizará el próximo 25 de septiembre.
A partir de ese momento, el objetivo será adjudicarlas cuanto antes, de manera que los trabajos estén concluidos antes del 31 de diciembre de 2015, fecha tope para solicitar fondos europeos que ayuden a costear las obras.
El deseo de la APC, ha indicado, es que las obras comiencen en los últimos meses de 2014, si bien la empresa adjudicataria deberá mantener un "compromiso firme" de concluir las labores dentro del plazo indicado.
El Consejo de Administración de la APC aprobó el pasado 25 de julio un gasto de 36 millones de euros para la ejecución de estos accesos ferroviarios que, según Sevilla, permitirán una mayor conectividad del puerto, un aspecto fundamental para su crecimiento.
La APC también está estudiando una posible ampliación de la terminal de cruceros en el muelle de Alfonso XII, para pasar de los 560 metros que mide actualmente a unos 100 metros más.
El presidente ha señalado que esa ampliación permitiría la escala simultánea de dos buques de grandes dimensiones (unos 300 metros cada uno), aunque en ningún caso la ampliación dará pie a albergar tres escalas simultáneas por razones de amarre y maniobrabilidad de los barcos.
En caso de que la ciudad recibiera una escala triple, como ocurrió el pasado 21 de agosto, uno de los cruceros tendrá que atracar, como hasta ahora, en el muelle de La Curra, algo que es posible gracias a la estrecha colaboración del puerto y la Armada, ha destacado Sevilla.
En cuanto al proyecto para construir un macro puerto de contenedores en El Gorguel, el presidente de la APC ha recordado que recientemente se han iniciado los trabajos para redactar, de manera conjunta con el Ministerio de Medio Ambiente, la memoria ambiental de ese proyecto, lo que se prolongará durante varios meses.
Posteriormente, ha dicho, el informe deberá ser estudiado en Bruselas, ya que una actuación de tanta envergadura "debe tener todas las garantías posibles", y el paso por la Unión Europea ofrecerá esa garantía y mayor tranquilidad sobre la viabilidad de la infraestructura.
Por último, Sevilla ha destacado la importancia de que "toda la Región de Murcia tome conciencia de que le puerto no es exclusivo de Cartagena, sino que es el puerto de toda la Región".
En ese sentido, ha subrayado la importancia de "potenciar el conocimiento del puerto como una herramienta de desarrollo empresarial" y como uno de los principales puntos de desarrollo económico de la comunidad autónoma.

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