lunes, 29 de septiembre de 2014

Agricultura destaca el aumento de exportaciones de fruta de hueso y uva de mesa hacia nuevos mercados

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua destaca el incremento de las exportaciones de fruta de hueso y uva de mesa hacia nuevos mercados, como resultado de los protocolos bilaterales impulsados tanto por la Administración regional como por el sector productor.

   Estos se fundamentan en el cumplimiento estricto de los programas de trabajo exigidos por los países importadores respecto a la protección fitosanitaria en destino de las denominadas plagas de cuarentena, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Y es que, en la presente campaña han sido dos las empresas exportadoras de fruta de hueso a Sudáfrica y más de 100 las fincas inscritas, lo que se ha traducido en el envío de unas 30 partidas con un total de más de medio millón de kilos, de los que 250.000 han sido de ciruela y el resto de nectarina y paraguayo, a partes iguales.
   Otra producción en alza que se exporta a Sudáfrica es la uva de mesa, sobre todo las variedades apirenas o sin semillas. Han sido ocho las empresas exportadoras y más de 50 las fincas inscritas, que han realizado 120 envíos con un total de 1.800.000 kilos.
   Además, este año se han iniciado las exportaciones de fruta de hueso a Canadá, con el envío de 18.000 kilos de ciruela y se espera que en la próxima campaña se incrementen de forma notable las exportaciones a este país, así como a la República Popular China, como resultado de la misión desarrollada durante el mes de agosto.
   De este modo, el director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó la "gran calidad de los productos murcianos con destino a la exportación, que superan rigurosos controles".
   Al hilo, apuntó que "el control se inicia con el registro de las fincas y los almacenes de confección al inicio de la campaña, seguido de la supervisión de todas las fases de cultivo y del proceso de confección y envasado. Es fundamental para garantizar mediante la correspondiente trazabilidad que los productos auditados son los mismos que llegan a los países de destino".
   Igualmente, resaltó que el sistema de control fitosanitario español cuenta con un primer nivel, desarrollado por las autoridades autonómicas, y un segundo nivel con inspecciones realizadas sobre las partidas ya envasadas en los puntos de salida de la UE, desarrollado por las autoridades fitosanitarias nacionales.
   Entre las medidas de protección exigidas destacan las prospecciones y análisis que lleva a cabo el Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería, para determinar la ausencia de determinadas plagas o enfermedades, la instalación de trampas cebadas con feromonas sexuales y la realización de tratamientos preventivos por parte de los productores, tanto en campo como previamente al embarque.

No hay comentarios: