martes, 16 de septiembre de 2014

La Fuensanta abandonó Murcia, entre vivas y una lluvia de pétalos, en romería hasta su santuario


MURCIA.- La Virgen de la Fuensanta regresó este martes a su Santuario en Algezares, al finalizar la eucaristía sobre las 8 de esta mañana en la Catedral de Murcia, oficiada por el obispo de la diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y al son del Himno Nacional. Como cada año, miles de fieles la acompañaron en romería. Durante el recorrido La Fuensanta recibió el cariño de sus fieles con vivas y lluvias de pétalos a partir del Barrio del Carmen, en el día más importante y de mayor afluencia de la Feria de Septiembre. Y, al final, las nubes descargaron en su honor, una vez dentro del santuario la imagen venerada para una breve eucaristía, como colofón de la romería sobre las dos y cuarto de la tarde.

Horas antes, en Murcia, tras la misa y el inicio de la romería, en la Plaza Belluga y en La Glorieta, se repartieron entre los romeros 3.000 portavelas recoge-ceras para colocar en los cirios y evitar el derrame de la cera en el pavimento. Fue despedida por muchos murcianos y murcianas con 'vivas' y gritos de 'guapa'.
Poco después de su entrada en el santuario del monte, tras dejar Algezares y subir las Siete Cuestas ya cubierta con un plástico, La Fuensanta trajo la lluvia a la Vega del Segura, después de un verano seco en extremo, como si hubiera oido las plegarias de los huertanos y de las autoridades que la despidieron al otro margen del río.
La romería septembrina 2014 acabó como corresponde con una patrona, que lo es gracias a que suele traer la lluvia cuando más falta hace. Se cumple así la tradición de que las fiestas de Murcia mejor si acaban con lluvia para una huerta casi siempre más que reseca.
 Como cada año, miles de fieles acompañan a la Morenica. Durante el recorrido la Fuensanta recibirá el cariño de su pueblo con vivas y lluvias de pétalos.
   Un día grande el de hoy, precedido por el del día de ayer, en el que se celebró la solemnidad de la Virgen de la Fuensanta. A las 11.45 horas comenzó la procesión claustral de la patrona de la ciudad de Murcia, aclamada "entre vivas y vítores", tras la que comenzó la eucaristía, presidida por el obispo de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes.
   Una vez más, el prelado presentó las necesidades del pueblo murciano ante su patrona, que es "la fuente santa que nos lleva a Cristo", acordándose, de forma especial, de aquellos que sufren y de la sequía que asola los campos de Murcia".
   El obispo de la Diócesis resaltó las cualidades de la Virgen, la primera cristiana que es modelo a seguir porque hizo la voluntad de Dios; porque supo escuchar y porque es símbolo de la esperanza y la humildad. 
 "Pidámosle a María el coraje y la valentía para poder decir como ella: 'aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad".
   Durante estos días en los que la imagen de culto ha permanecido en la ciudad de Murcia, miles de personas han llegado hasta la Catedral para ver de cerca a la Virgen de la Fuensanta y rezar ante su patrona antes de que este martes emprendiera el regreso a su santuario hasta la próxima primavera. De hecho, esta madrugada no han sido pocos los murcianos que han permanecido en el interior del templo orando y esperando la misa de despedida.

Incidencias de la romería

Cruz Roja Española ha atendido a un total de 82 personas en el marco del dispositivo sanitario organizado con motivo de la romería de la Virgen de la Fuensanta hasta su finalización, a las 18.00 horas, la mayoría de ellos por traumatismos, mareos, rozaduras y ampollas. Solo tres de ellas han tenido que ser trasladadas a centros hospitalarios, aunque ninguno de ellos revestía gravedad.
   Cabe destacar el descenso de número de atenciones por intoxicaciones etílicas con respecto a años anteriores, ya que en esta ocasión tan solo se han registrado seis casos, cuatro de ellos de menores de edad y otros dos en adultos, según ha informado el coordinador de Cruz Roja Española en Murcia, Israel Hidalgo.
   Entre los atendidos que han precisado ser llevados a un centro hospitalario se encuentra una persona que ha sufrido un episodio de hiperglucemia, así como un participante en la romería que ha sufrido una herida profunda en la zona femoral y al que los socorristas de Cruz Roja han realizado un torniquete, y un ciclista que se ha caído tras chocar con un coche y ha sufrido un traumatismo craneoencefálico sin gravedad, pero que ha sido trasladado por seguridad y para realizarle pruebas.
El dispositivo de Cruz Roja habilitado con motivo de la Romería estuvo activo desde las 6.00 a las 18.00 horas de este martes, y estaba integrado por hasta 80 voluntarios, entre médicos, enfermeros y socorristas.
   En concreto, se ha instalado un hospital de campaña en el monasterio benedictino, y el dispositivo contó con un médico, cuatro enfermeros, 20 técnicos en emergencias, 15 socorristas y un equipo de psicólogos, así como dos ambulancias de soporte vital avanzado, siete ambulancias de soporte vital básico, un centro móvil de coordinación y un vehículo de intervención rápida con un enfermero a bordo.
Un total de 208 policías, 52 bomberos y 75 voluntarios de Protección Civil trabajaron hoy en la romería.
La Plataforma Pro-Soterramiento repartió unos papeles a los devotos que se acercaron a la romería este martes explicándoles cuál es la situación actual de la llegada del AVE a Murcia y cuáles son sus reivindicaciones al respecto.
La Policía retiró de madrugada pancartas colocadas en el trayecto, a la altura de Santiago el Mayor, que decían: «El alcalde, Fuensantica, llevas detrás. Dale luz para que sepa que tiene que soterrar», «¡Qué a gusto estará Valcárcel! Huyó y se lavó las manos ignorando sus promesas traicionando a los murcianos» y «Soterrar sólo un 'piacico' quieren algunos políticos. Olvidan lo prometido, traicionan a los vecinos».

No hay comentarios: