jueves, 11 de septiembre de 2014

Garre pide a la ministra de Agricultura que impulse el nuevo PHN

MURCIA.- El presidente de la Comunidad de Murcia, Alberto Garre, ha solicitado este miércoles a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que impulse el nuevo Plan Hidrológico Nacional (PHN) para que pueda ser una realidad lo antes posible, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.

   Garre, ha tratado también con la titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, las actuaciones que el Ministerio lleva a cabo en relación al veto ruso a los productos agroalimentarios de la Unión Europea, por la importancia que tiene para los productores de frutas y hortalizas, así como la preocupación existente en el sector agrario regional por los graves efectos de la sequía.
   El jefe del Ejecutivo ha agradecido a García Tejerina el trabajo realizado para sacar adelante la planificación hidrológica de todas las demarcaciones hidrográficas españolas, "que el Gobierno socialista no fue capaz de realizar en ocho años", y le ha apremiado para seguir adelante con el nuevo proyecto del PHN, ya que, "si hay algo que está poniendo en evidencia la sequía tan severa que sufrimos de nuevo, es que la Región de Murcia, la cuenca del Segura que padece un déficit hídrico estructural, necesita aportaciones externas".
   Asimismo, la culminación de los planes de cuenca por parte del Ministerio, según ha explicado el presidente, hacen posible ahora comenzar a trabajar "sin demora" en el diseño de un nuevo PHN "que garantice el agua a todos los rincones de España".
   Sobre este asunto, Garre ha manifestado que a partir de ahora se comienza a trabajar "con criterios técnicos en la planificación hidrológica 2014-2020, con lo que es necesario determinar y tener en cuenta dónde sobra y dónde falta el agua para llevar a cabo las medidas más adecuadas".
   En este sentido, ha instado a García Tejerina a que la planificación hidráulica nacional se haga "con rigor técnico, y se estudien todas las posibilidades y alternativas para dar solución definitiva al problema del agua".
   Para ello, Garre ha pedido al Gobierno central que se aceleren los trabajos para buscar un gran Pacto Nacional del Agua, teniendo en cuenta todas las infraestructuras de las que ya se dispone y se habiliten otras nuevas que garanticen de forma definitiva el agua en España.
   Por otra parte, el otro tema que preocupa a la Región de Murcia en estos momentos son las graves consecuencias que tiene el veto ruso a los productos hortofrutícolas. El presidente de la Comunidad ha señalado "la celeridad con la que se ha trabajado en este asunto por parte de las tres administraciones, nacional, regional y comunitaria, e insistió ante la ministra en la necesidad de buscar y consolidar mercados alternativos".
   El Ministerio, según ha confirmado Garre, ha constituido un grupo de trabajo para la 'Internacionalización del Sector de Frutas y Hortalizas', para determinar en qué productos y sobre qué mercados el Gobierno central debe destinar sus esfuerzos para la gestión de su apertura.
   Además, se ha pedido ya por parte de las comunidades afectadas y del propio Ministerio la flexibilidad de los reglamentos para que se contemplen nuevos productos, como cítricos, caqui y granada, y que se pueda ampliar a otros productos que inician próximamente sus campañas de comercialización.
   Por otra parte, Garre ha trasladado a la ministra de Agricultura la preocupación del sector agrario regional ante la grave sequía que está afectando a los cultivos de secano en la Región de Murcia, principalmente los de almendro, vid y olivar.
   Sobre ello, el presidente ha afirmado que el Ministerio ya está tomando medidas para arrancar y replantar el arbolado perdido, para lo que destinará cuatro millones de euros, y otros 14 millones la Unión Europea.

No hay comentarios: