jueves, 11 de septiembre de 2014

IU-Verdes asegura que el curso "no ha empezado con normalidad" en la Región de Murcia

MURCIA.- La responsable de Educación de Izquierda Unida-Verdes en la Región de Murcia, Esther Herguedas, ha asegurado este miércoles en rueda de prensa que "no se puede hablar de normalidad" en el inicio del presente curso escolar, y ha criticado la implantación "rápida e improvisada" de la nueva Ley de Educación, la Lomce.

   De este modo, ha acusado a la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, así como a su responsable, Pedro Antonio Sánchez, de ser "especialistas en publicitar las acciones que emprenden, aunque sean nimiedades, mientras ocultan con total alevosía aquellas políticas educativas que no les favorecen", al tiempo que ha señalado que "mienten descaradamente".
   Así, ha denunciado públicamente la situación que se vive en el colegio Virgen de Guadalupe, de la pedanía murciana de Guadalupe, donde ya en 2011 IU-Verdes pidió que se construyeran "inmediatamente" las instalaciones necesarias para dar respuesta al aumento de la población en la localidad. "En aquel momento había un barracón, mientras que ahora hay cinco", ha subrayado Herguedas.
   "La consejería ha esperado cinco cursos con los niños en barracones para licitar las obras de nuevas instalaciones del centro, y tendrán que esperar todo el desarrollo de las mismas", ha recordado la responsable de Educación de IU-Verdes.
   Además, ha asegurado que "siempre lleva las situaciones al límite y son necesarios instrumentos de presión de las familias", y ha recordado otros casos como el del CEIP Escuelas Nuevas de El Palmar o diversos centros educativos de la ciudad de Lorca.
   A su vez, ha asegurado que "no se puede hablar de normalidad cuando se están suprimiendo aulas y líneas educativas en los centros". Según Herguedas, esto se produce como resultado de las políticas de recortes de la Consejería de Pedro Antonio Sánchez, "que consisten en masificar las aulas para ahorrar en profesorado", y ha recordado que esta situación se vive estos días en el CEIP Artero, de Bullas, donde se ha suprimido una línea educativa.
   "Esto sucede, además, en centros públicos en los que cerca hay otro centro privado al que la Consejería sí permite tener aulas con menor número de alumnos", ha lamentado la portavoz de IU-Verdes.
   Por otro lado, ha asegurado que no entra dentro de la "normalidad" que la consejería haya esperado "hasta el último momento" para asignar las vacantes del profesorado, ya que los maestros de educación infantil y primaria conocieron sus centros de destino el pasado viernes 5 de septiembre, a pesar de que el curso comenzaba el lunes 8. Así, "los maestros no han tenido la posibilidad de incorporarse a la preparación del curso", ha subrayado Herguedas.
   En secundaria está sucediendo lo mismo, según la responsable de IU-Verdes, que ha asegurado que las asignaciones de vacantes se han previsto para este jueves y viernes, mientras el inicio de las clases será la próxima semana.
   Esto se debe a una "política de ahorro", ha reconocido Herguedas, que ha lamentado que la consejería prefiera "ahorrarse el sueldo de los docentes no solo durante el verano sino también durante la primera semana de septiembre".
   Por otro lado, no se ha mostrado de acuerdo con la implantación de la nueva Ley de Educación, la Lomce, que ha calificado de "antidemocrática, que discrimina y que favorece a la educación privada" y ha señalado que varias comunidades autónomas, como son Cataluña, País Vasco y Andalucía, se han opuesto a implantarla este curso.
   Además, ha recordado que la ley ha sido aprobada en solitario por el Partido Popular, con el rechazo de la comunidad educativa y de los partidos en la oposición, "que se han comprometido a derogarla en cuanto sea posible".
   Así, la implantación de la nueva Ley de Educación ha sido, según Herguedas, "improvisada", como el decreto de currículum de Primaria, que se publicó el pasado sábado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), dos días antes del inicio del curso escolar. "Esto es insólito, y demuestra un grado de improvisación incompatible con cualquier criterio de calidad educativa", ha lamentado.
   En cuanto al decreto de currículum de la Formación Profesional Básica, la responsable de IU-Verdes ha denunciado que "aún no se ha publicado", y ha lamentado que se trata de "una de las novedades de la Lomce, que además plantea problemas ya que no oferta plazas suficientes para la demanda actual ni cubre las expectativas de los alumnos".
   Por otro lado, ha asegurado que no se han asignado los suficientes recursos para las familias, ya que la consejería ha anunciado un total de 21.000 becas de ayudas para libros, a pesar de que se han recibido unas 80.000 solicitudes.
   "Esto quiere decir que, de cada diez solicitudes de becas para libros de familias que necesitan ayuda, se rechazan ocho", en un contexto en el que la nueva ley "ha obligado a comprar nuevos libros y materiales escolares".
   Finalmente, ha recordado que la nueva Ley de Educación se ha presupuestado en 2.000 millones de euros, de los que serían necesarios unos 954 millones de euros en la fase de implantación y que 614 vendrían del Fondo Social Europeo, que engrosarían la deuda de las Comunidades Autónomas.
   "Ese dinero aún no ha llegado", por lo que "la Lomce se va a poner en marcha sin recursos y con una normativa elaborada de forma muy precipitada".
   De este modo, la portavoz de IU-Verdes ha asegurado que "hablar de normalidad en el inicio del curso escolar es una total hipocresía", y que la comunidad educativa es "un auténtico polvorín" que se enfrenta a un "curso escolar muy conflictivo" en el que la Administración regional "no ha puesto los mecanismos necesarios para aplicar las políticas que desde Madrid están impulsando".

No hay comentarios: