lunes, 29 de septiembre de 2014

La CAM prestó más de 43 millones de euros a la promotora de 'Novo Carthago'

MURCIA.- La extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) concedió entre julio de 2002 y octubre de 2006 siete préstamos a la empresa Hansa Urbana, promotora del proyecto Novo Carthago, por un importe total de 43.750.000 euros, según el informe entregado al juez que investiga un presunto caso de prevaricación.

El documento ha sido emitido por el Banco Sabadell, que sustituyó a la CAM, y en el mismo se indica que aunque en los archivos de ésta no figura específicamente ningún "préstamo concedido a la empresa para la adquisición de terrenos e inversiones a realizar en Novo Carthago" se considera que esa pudo ser su finalidad.
El escrito recoge también que en los expedientes de varios de esos préstamos no figuran tasaciones ni informes periciales y, en algunos, tampoco se ha localizado documento alguno de solicitud de la propuesta de riesgo.
La primera de estas operaciones de crédito fue formalizada a mediados de julio de 2002 por importe de 9,5 millones de euros y, hasta marzo de 2003, se suscribieron otros cinco, todos ellos, según se indicaba en los mismos, para la compra de terrenos de la Finca Miramar, en La Manga del Mar Menor.
El último, por importe de doce millones de euros, fue suscrito a mediados de octubre de 2006, y en el mismo sí figura que su finalidad era la adquisición de suelo en Novo Carthago, y se preveía un plazo de amortización de 48 meses.
La comunicación de Banco Sabadell, que responde al requerimiento que le hizo el juez instructor del caso, señala que no le puede entregar también la documentación que le había reclamado respecto a documentación administrativa y urbanística del Ayuntamiento de Cartagena y de la Consejería de Obras Públicas del gobierno murciano al no haberse localizado.
El magistrado había pedido esa documentación porque fue el consistorio el que aprobó inicialmente la modificación del plan de ordenación urbana para posibilitar la urbanización de Novo Carthago, medida que fue después ratificada por la citada Consejería.

No hay comentarios: