lunes, 22 de septiembre de 2014

La PAH pide garantizar agua y luz a quienes en la Región de Murcia no puedan pagarlas

CARTAGENA.- Las Plataformas de Afectados por la Hipoteca de la Región de Murcia han presentado en la Asamblea Regional una proposición de ley para asegurar la función social de la vivienda y el acceso a los suministros básicos en la Comunidad.

En el documento, que tiene por objeto paralizar los desahucios en la Región y que los poderes públicos puedan expropiar el uso de la vivienda, se incluye que la Comunidad prohíba el corte del suministro de luz y agua a los hogares que no pueden costearlo.

Según Paco Morote, portavoz de la plataforma, la idea que reflejan en la proposición de ley es que la Comunidad elabore un reglamento para prohibir el corte de luz y agua por impago.

"Si hay familias que no pagan, las compañías correspondientes deberán solicitar autorización a la Comunidad para que verifique si esa familia dispone de ingresos suficientes o no para pagar", dice Morote.

La idea de la PAH es que se respete el derecho a los servicios básicos esenciales. Para ello, advierten que la Comunidad debería contar con un registro de las familias que se encuentran en estas viviendas. "Fijamos como límite que cobren el salario mínimo interprofesional, aunque también debería valorarse si se vive solo o con hijos", ha añadido Paco Morote.

Además, en la proposición de ley incluyen la elaboración de un censo de viviendas cerradas y un baremo de sanciones para los bancos que no quieran colaborar. "Nos parece increíble que teniendo la Comunidad el 100% de las competencias en vivienda, no exista una legislación regional en vigor", ha señalado el portavoz de la plataforma.

Una vez que la Mesa de la Asamblea dé el visto bueno a la iniciativa presentada este lunes por las Plataformas de Afectados por la Hipoteca de la Región, éstos necesitarán conseguir 10.000 firmas ciudadanas en los próximos seis meses para que se elabore la ley. "Estamos seguros de que las conseguiremos. En la Región se produjeron el año pasado 10.000 desahucios y eso es una barbaridad que queremos parar", ha explicado Morote.

Las PAH estarán este martes en los juzgados de toda la Región para informar de la situación de la vivienda en España y la legislación vigente.

No hay comentarios: