viernes, 12 de septiembre de 2014

El MC siente «vergüenza ajena» por la negativa de Barreiro a declarar ante el juez de 'Novo Carthago'


CARTAGENA.- Movimiento Ciudadano (MC), tras las negativa de la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, a declarar de motu propio ante el juez Abadía como imputada en el caso Novo Carthago, manifestó sentir «vergüenza ajena». La formación considera que Barreiro se escuda en su aforamiento por ser diputada nacional para defenderse de una actuación en el ámbito municipal.



También expresó, en un comunicado, que el temor de la edil de enfrentarse a la justicia es «inversamente proporcional a su intención de asumir responsabilidades y a su decencia».
Por ello, le exigió que «se defienda como cualquier otro ciudadano, como cualquier cartagenero, no desde su particular atalaya y a cañonazos contra el juez y contra la justicia».
«Consideramos que ya es momento de dimitir, de dejar paso y de arreglar cuentas con la justicia, sin que Cartagena siga padeciendo esta imagen y sus decisiones», agregó la formación.
Se especula en medios políticos locales que el juez podría declarar en rebeldía a Barreiro y ordenar a la fuerza pública que la conduzca a su presencia pese a estar aforada, lo que sentaría todo un precedente ante la que se avecina en los juzgados con toda esta laya de imputados de la casta regional.

El juez rechaza el recurso de Barreiro

El juez instructor del caso Novo Carthago, cuyas diligencias se instruyen en la Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Murcia, ha rechazado el recurso presentado por los representantes legales de la alcaldesa de Cartagena y diputada nacional del PP, Pilar Barreiro, contra los autos dictados por el propio magistrado en los que señalaba a la regidora como una de las responsables de la modificación normativa que permitió recalificar un paraje protegido para permitir la actuación urbanística.
En una providencia dictada el pasado 10 de septiembre, el juez Manuel Abadía desestima el recurso de Barreiro por considerar que se ha presentado fuera de plazo, pues estima que «es preceptiva la presentación del recurso dentro de los cinco días siguientes a la notificación del auto recurrido», fechado en junio de 2014.
Sí admite el juez las alegaciones presentadas por Barreiro contra los autos judiciales. Además, el juez indica en la providencia que «se tiene por hecha la manifestación de la señora Pilar Barreiro de que no acudirá a declarar a este Tribunal Superior de Justicia, con lo que igualmente se da por cumplido el trámite».
Fuentes del despacho que ejerce la representación legal de la alcaldesa ha anunciado que recurrirá la decisión del juez, ya que la providencia no es firme.

No hay comentarios: