lunes, 29 de septiembre de 2014

Claver reconoce que la desalación puede dar salida en un futuro a los regantes

MURCIA.- El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, ha afirmado este lunes que el tema de la desalación "no hay que demonizarlo", ya que para los regantes, ha reconocido, "puede dar una salida en el futuro, habida cuenta que lamentablemente veo que el PHN no se hace y me temo que no se hará en esta legislatura".

   Claver ha hecho estas declaraciones momentos antes de la reunión del Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Segura para informar sobre el Esquema de Temas Importantes (ETI) de la Cuenca del Segura, presidido por el presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas.
   Al hilo, Ródenas ha destacado que la sequía "ha hecho mella" y la falta de agua "es muy acuciante", por lo que la situación actual en el Tajo es "muy preocupante".
   Por ello, advierte que se ha puesto más el foco en el aspecto de la desalación, "para ver cómo se puede integrar en el sistema a pesar del alto costo que tienen las aguas desalinizadas".
   Así, ha subrayado que se ha empezado a trabajar sobre el Plan Hidrológico de la cuenca, con la perspectiva de que esté concluido antes de final de año, según ha comentado Ródenas.
   Entre los temas más importantes que tiene la Cuenca del Segura, el reto es "cómo mantener todo el regadío, la riqueza social, económica y ambiental asociada a ello". Y es que, ha manifestado "es un productor de frutas y hortalizas, que depende del regadío".
   "Necesitamos tener el agua suficiente, porque tenemos problemas de acuíferos subterráneos y tenemos también que intentar integrar las aguas desaladas, las nuevas desaladoras, en este sistema", ha concluido.

No hay comentarios: