viernes, 19 de septiembre de 2014

El PSOE quiere que los PGE incluyan la regeneración de Portmán

MADRID.- El PSOE ha presentado una moción para que se consigne nuevamente en los PGE 2015 el plan plurianual para la financiación estatal del Proyecto de Regeneración de la Bahía de Portmán, ante la incertidumbre que genera la actuación de la empresa Aria.

La moción socialista señala que, desde que en enero de 2006 se firmara el Convenio entre las tres administraciones públicas implicadas, estatal, regional y local, se han ido dando pasos sin prisa pero sin pausa para llevar a buen puerto dicho proyecto.
Todo ello hasta alcanzar el más amplio grado de consenso sobre el desarrollo de un proceso de regeneración complejo, que debiera ser además un ejemplo para la resolución de un importante problema medio-ambiental, y de regeneración de un espacio altamente degradado por la actividad minera intensiva.
Así, y tras superar el proyecto el trámite de declaración de impacto ambiental, el pasado día 22 de Septiembre de 2011, el BOE publicaba la Resolución de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar por la que se anunciaba por parte del Gobierno socialista la licitación del contrato de obras 'Proyecto de regeneración y adecuación ambiental de la Bahía de Portman, término municipal de La Unión' por importe de 79.402.304,42 euros, y un periodo de ejecución de 36 meses.
"Cuando todos, o los más importantes escollos parecían superados, se produce una paralización del proyecto, bajo diversas e increíbles justificaciones, conocidas por todos (anulación del proceso de licitación por supuesto extravío de documentación, deslizamiento presupuestario, división del proyecto en dos fases)", indican.
Asimismo, explican que "se deja de convocar la comisión de seguimiento, y así llegamos a enero de 2014, en el que se nos anuncia que un consorcio hispano alemán, Acciona-Aria, (de la primera nunca se volvió a saber nada), se ofrecía a limpiar la Bahía a cambio de aprovechar para sí y comercializar los metales existentes en los estériles mineros que la colmatan desde hace décadas".
"Se opta entonces por abandonar el proyecto público, que había gozado de un amplio consenso político, social y técnico, y se abrazaba un proyecto privado, que desde sus inicios ha venido suscitando dudas a todos los niveles vecinal, técnico, administrativo, medioambiental y económico", añaden.
Así, el portavoz socialista, Mariano Oliver, señala que "los últimos meses venimos asistiendo atónitos a una cascada de noticias que están sembrando de dudas la viabilidad de la actuación que pretende llevar a efecto la empresa Aria".
Ante esta situación Oliver indica que "con independencia de que la empresa Aria cumpla o no con sus compromisos, no podemos permanecer impasibles y en espera de acontecimientos, sino que debemos adelantarnos a ellos y exigir a la Administración que en los PGE 2015 se recoja la oportuna consignación presupuestaria para el denominado 'Proyecto de regeneración y adecuación ambiental de la Bahía de Portman, término municipal de La Unión, evitando con ello el daño que ocasionaría un nuevo e importante retraso para la tan ansiada actuación".
Dicha consignación presupuestaria sería idéntica a la que en el año 2011 consignó el anterior gobierno socialista, y se desarrollaría en cuatro anualidades, a partir de 2015 y hasta el 2018, de 4,9 millones de euros, 25,7 millones, 26,7 millones y 21,8 millones.

No hay comentarios: