jueves, 25 de septiembre de 2014

PSOE e IU reprochan a Barreiro que pretenda hacer funcionarios a personas que ha contratado "a dedo"

CARTAGENA.- El anuncio de la alcaldesa Pilar Barreiro de que convocará un concurso para cuatro nuevas plazas en las concejalías de Urbanismo e Infraestructuras y de que cubrirá otras 93 vacantes con personal interino y ya contratado en el Ayuntamiento ha desatado un clamor en la oposición, que critica tanto la oportunidad de recuperar la oferta de empleo público a apenas ocho meses de las elecciones municipales, que se celebran en mayo, como el hecho de que trate de colocar a 'los suyos', revela hoy 'La Opinión'.

Así, la portavoz municipal del PSOE, Ana Belén Castejón, critica que después de anunciarnos a todos los cartageneros la realización de un ingente número de obras públicas, la alcaldesa, continúa el inicio de su campaña electoral con el anuncio de una convocatoria de empleo para funcionarios municipales. «Pero no se trata de una oferta pública, se trata más bien de una estratagema para convertir 93 de las 97 plazas en fieles servidores del PP. Esas 93 plazas ya están ocupadas por personas que fueron designadas por el mágico dedo de la alcaldesa en el 2007-08 y, ahora, las quiere asegurar y no convocar públicamente la oferta. No se trata de mejorar el desempleo», dijo Castejón, quien añadió que «los más de 23.000 desempleados en Cartagena no tienen opción alguna, no tienen ninguna ventaja, ni tan siquiera la posibilidad de concursar en méritos profesionales. Esta es la política de empleo de Barreiro».

«Esto es la despedida y cierre del Partido Popular antes de irse con la intención de dejar atados y bien atados sus compromisos políticos personales», dijo el portavoz municipal Cayetano Jaime Moltó, para quien convocar tan sólo cuatro plazas de empleo público y cubrir otras 93 con los contratados e interinos «es sintomático, porque se produce en los últimos meses de la legislatura cuando desde principios de la misma ha habido una clara insuficiencia de recursos humanos en servicios que no son precisamente en los que se plantea la oferta de empleo». Moltó considera que lo que va a llevar a cabo el equipo de Gobierno del PP es «atender a compromisos en relación a determinadas vinculaciones políticas».

Por su parte, Movimiento Ciudadano reseña que aún siendo legal la promoción interna y la funcionarización de personal, este tipo de contratación tiene obligatoriamente que seguir el cumplimiento de los criterios que para tal fin recoge el Estatuto Básico del Empleado Público y es necesaria la negociación con los sindicatos en temas como las plazas a concurso, los procesos selectivos, la valoración de puntos y algunos otros absolutamente necesarios para que no se malverse esta forma de contratación pública.

«De persistir la decisión de Barreiro de saltarse el trámite antes citado y, siguiendo la jurisprudencia existente al respecto, la última la que anula la contratación por este método al Ayuntamiento de Archena, impugnaremos la adjudicación de dichas plazas», anuncia el edil de MC. «Avisada queda, de las sentencias contrarias a su método y de que no podrá utilizar este para dejar colocada a su clientela antes de que se vea obligada por la justicia o por los cartageneros a que deje el puesto que hasta hoy tanto ha mancillado», añade.

Otras formaciones políticas sin representación en el Ayuntamiento, como Socialistas por Cartagena o UPyD también critican «el electoralismo y favoritismos de Pilar Barreiro para convertir en funcionarios a personas que ha colocado a dedo anteriormente»

No hay comentarios: