martes, 30 de septiembre de 2014

El consejero Campos está ya en campaña electoral con el AVE y con Corvera por bandera

MURCIA.- El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, considera que un viajero podrá comenzar a desplazarse a Madrid en AVE "entre mayo y septiembre" de 2015, algo que dependerá de "la licitación, la velocidad en los trabajos y la no existencia de complicaciones".

En declaraciones a Onda Regional y al ser preguntado por el soterramiento del AVE en su llegada a la estación del Carmen, Campos consideró que lo importante es que la inversión "ha sido aprobada por el Consejo de Ministros, que se ha reunido el consejo de dirección de Adif y que el AVE es una realidad que llega a Murcia, que tiene asignación presupuestaria y que tiene plazo".

Por tanto, considera que "se está cumpliendo" la promesa efectuada en febrero por la ministra de Fomento, Ana Pastor, cuando adelantó en el Senado que el AVE iba a llegar a Murcia soterrado pero por fases.

Campos resalta que esto es así, en primer lugar, "porque ya tenemos una asignación presupuestaria aprobada, y ahora estamos en la fase de licitación y adjudicación de las obras de la primera fase". Recuerda que estaba ya licitada la catenaria, la traviesa, los sistemas de seguridad, y ahora se va a licitar la ejecución de la vía y la reordenación del Carmen.

Por tanto, considera que si ya hay asignación presupuestaria y el visto bueno del consejo de dirección de abril, "es una realidad que no se puede ocultar" el hecho de que el AVE llegue a Murcia aproximadamente en el mes de mayo o junio de 2015.

El consejero considera que la llegada del AVE en superficie y las obras de soterramiento "son perfectamente compatibles". Lo que se va a hacer, ha explicado, es "evitar el paso a nivel de Los Garres con un puente en altura y, a continuación, habrá una rampa de descenso de 428 metros, 500 metros bajo losa y 450 en rampa de subida hasta la llegada a la estación del Carmen.

En la estación del Carmen, avanzó que se modificará el trazado de las vías, el edificio de la estación y el aparcamiento, con una infraestructura que "va a pervivir a pesar de que luego, en una segunda fase, se soterre el Carmen".

"Yo sí me creo que el AVE va a llegar soterrado, pero va a llegar soterrado por fases como adelantaba la ministra", puesto que "hay asignación presupuestaria, plazos de licitación y plazos de ejecución de la obra". Por tanto, aseguró que los murcianos viajarán el año que viene a Madrid en AVE en dos horas y 20 minutos.

Ha anunciado que el proyecto integral de soterramiento "va a salir a licitación" y, antes de que ese proyecto se adjudique, se convocará la Sociedad Alta Velocidad para definir la segunda, tercera y cuarta fase. "Nosotros no tenemos ningún problema en que la segunda fase Nonduermas, que la tercera sea Barriomar y la cuarta sea el Carmen", pero admite que el Carmen podría ser la segunda y luego Barriomar y Nonduermas.

Con todo, advertió que "son obras de infraestructura carísimas, de gran complejidad, que pueden encontrar en su desarrollo muchísimas dificultades, y que indudablemente no se pueden ejecutar en un año ni tampoco se puede hacer una asignación presupuestaria que cubra un presupuesto de casi 900 millones con el presupuesto de un año, porque estaríamos asumiendo un presupuesto que corresponde a otras regiones".

Por otra parte, y en relación al aeropuerto de Corvera, Campos señaló que espera que la decisión de la Comisión Europea sobre el préstamo participativo llegue antes de que el comisario de la Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia cese en el cargo.

Campos destacó que este tema "realmente el tema está zanjado y resuelto" y asegura que, en principio, "todo estaba perfecto para que se hubiera dictado la resolución a primeros días de octubre", pero lamenta que a primeros días de septiembre "se nos ha preguntado de nuevo por el cierre de San Javier, si va a haber indemnización a costa de la Comunidad, o si va a ser Aeromur".

El Gobierno regional está preparando estas contestaciones y eso, reconoce, puede demorar la resolución de la Comisión Europea, pero Campos cree que la decisión "tiene que llegar antes de que el comisario de la Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia cese en el cargo". En caso de demorar la decisión a la toma de posesión del nuevo comisario, eso "provocaría un gran perjuicio" a la Comunidad.

Campos afirmó que el Gobierno regional "no quiere asumir bajo ningún concepto que el cierre de San Javier se realice en atención a una compensación económica", a pesar de que Aena quiere esa compensación.

"Si el aeropuerto es una aeródromo militar y continúa exclusivamente reservado al uso militar, en su caso, los intereses legítimos de tipo económico de Aena se circunscriben a la relación entre Aena y el Ministerio de Defensa", subrayó.

Campos aclaró que, de todas formas, "no podría haber ayuda del Estado compatible si Aeromur pagara esa compensación" y hablar de que la Comunidad pudiera pagarlo "yo entiendo que no", zanjó.

No hay comentarios: