lunes, 8 de septiembre de 2014

UPA Murcia advierte a los bodegueros de que pueden llevar «a la quiebra» al sector del vino

MURCIA.-UPA Murcia aseguró este lunes que el sector productor del vino en la Región de Murcia "puede ir a la quiebra", debido a los "precios ruinosos" que los bodegueros de la Región están dispuestos a pagar por las uvas de vinificación a los agricultores, según informó la organización sindicalista. 


Así, durante la actual campaña se ha experimentado una caída de cosecha aproximada del 50 por ciento respecto a una campaña normal, "debido a la sequía que esta sufriendo nuestra Región". Además, las existencias en bodega de crianza es muy escasa por la buena marcha de la exportación.
Por ello, según indicaron desde UPA Murcia, "no entendemos que se establezcan unos precios tan ridículos y ruinosos como los que se han circulado", ya que "no existen motivos ni de producción, ni de calidad para atentar de esta manera contra los agricultores".
En esta línea, desde la organización sindical manifestaron su desacuerdo con los precios que se han propuesto hasta la fecha, ya que la Región de Murcia cuenta con una uva "de mucha calidad pero con poca producción por hectárea", lo que, sumando el valor añadido de la Denominación de Origen (DO) que ampara las producciones murcianas", hace "imposible" que durante este año "se tiren los precios por los suelos".
Los precios que ha publicado UPA Murcia, según los datos extraídos de diversos bodegueros de la Región, son "para uvas con más de 13 grados por 2.40 pesetas/kilogramo, y en uvas de menos de 13 grados por 2.20 pesetas/kilogramo", y en producciones incluidas en la Denominación de Origen, de modo que "no se cubren los costes de cultivo y generan unas pérdidas del entorno al 30 por ciento".
Por ello, desde UPA Murcia manifestó "la más absoluta indignación", y solicitó a los bodegueros mantener una reunión para establecer precios acordes a calidades y volúmenes, al tiempo que aseguran que no descartan la convocatoria de movilizaciones "en caso de no observar un cambio en el panorama previsto".

No hay comentarios: