lunes, 8 de septiembre de 2014

UPyD considera que la "reforma electoral que pretende el PP es blindarse en el poder"

MURCIA.- La responsable regional de UPyD, Fuensanta Máximo, ha asegurado que la reforma electoral hay que "hacerla para eliminar circunscripciones y escuchar al pueblo, y no para blindarse en el poder que es lo que pretende el Partido Popular".

   Máximo ha afirmado, en una rueda de prensa celebrada este lunes, que el sentido de una reforma se entiende si "el PP eliminase los cinco distritos electorales y los dejara solo en uno. Esa es la propuesta que hacemos en UPyD y que representaría la voluntad popular de una manera real".
   Al respecto, ha señalado que solamente "quieren aumentar la diferencia entre mayoritarios y los nuevos partidos o minoritarios, de manera que vulneran la proporcionalidad de los votos, como se recoge en la Constitución, para crear una ley de mayorías".
   Asimismo, ha recordado que si se da esta situación, "podríamos ver casos de que con un 20 por ciento de los votos, no tener grupo o ni siquiera entrar en la Asamblea regional, lo que es un beneficio para PP y PSOE".
   Por su parte, el miembro del Consejo Político y del consejo de Dirección de UPyD, Manuel Hernández, ha manifestado que este posible aumento de las circunscripciones "transciende del ámbito regional ya que el caso de Murcia es casi único debido a que ninguna comunidad uniprovincial tiene tantos distritos electorales".
   Hernández ha afirmado que se trata de un caso que "distorsiona la realidad, la voluntad de los votantes con la propuesta de leyes 'ad hoc' para no perder el sillón del poder sin tener el suficiente respaldo".
   Se trata, ha añadido, de una reforma más agresiva, en la que el apoyo real no se tiene en cuenta y solo pretende una mayor diferencia entre unos partidos y otros. Con esta ley, crean ciudadanos de primera división, que son los que votan a algún partido mayoritario, y de segunda, que eligen a las otras formaciones.
   En cuanto a las comunidades uniprovinciales, ha destacado que, a excepción de las islas, "Asturias es la única que tiene más de una circunscripción, con tres y muy discutidas". Las demás, incluso Madrid, solo tienen una.
   Por ello, Hernández ha manifestado que es un "atentado contra la democracia. Hay que hacer una reforma electoral, pero que se más proporcional porque la actual y la que desean llevar a cabo es escandalosa."
   Al respecto, el miembro del consejo Político de UPyD ha asegurado que hace unos años el presidente del PP regional, Ramón Luis Valcárcel, aseguró que esta demanda no estaba entre las prioridades de la ciudadanía y ahora parece que si.
   Por otra parte, ha avisado de que la desafección ciudadana que vivimos ha hecho que proliferen partidos preocupantes, con manifestaciones y actuaciones antisistema que van en contra, no solo de los partidos, sino también de las instituciones democráticas".
   Así, ha destacado que UPyD defiende las reformas necesarias para una regeneración de la vida democrática y política, pero siempre con la defensa de las instituciones. Además, Manuel Hernández ha acusado al PP de favorecer esa desafección ya que con reformas como la electoral no se atiende una demanda sino que la ciudadanía se vuelve más escéptica.
   La desconfianza y el nepotismo que vivimos unido a este mensaje es gravísimo. Hay que escuchar, ver y actuar de manera que las reformas vayan en el sentido correcto sin desestabilizar la política y contra la voluntad popular.
   Manuel Hernández, que también es responsable de Educación de UPyD, ha manifestado que el arranque del curso escolar, con la puesta en marcha de la LOMCE, la nueva Ley Orgánica de Educación, "no esperamos que vaya a haber un cambio a mejor".
   "Nosotros votamos en contra de esta Ley, aunque estamos de acuerdo en algunos puntos que recoge, en términos generales nos parece que no da respuesta a las necesidades que necesita España en materia educativa. El problema es que con la política de recortes en Educación, la situación empeorará", ha puntualizado Hernández.

No hay comentarios: