lunes, 15 de septiembre de 2014

Un estudio señala que los murcianos trabajan menos horas efectivas que la media nacional

MADRID/CARTAGENA.- Los trabajadores de la Región de Murcia realizan 134 horas mensuales, dos horas menos que en 2008, lo que supone un descenso del 2%, y lo que le sitúa por debajo de la media nacional, que alcanza las 134,9, según un estudio de Randstad, elaborado a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, los empleados de Madrid, Galicia y Castilla-La Mancha son los que realizan un mayor número de horas efectivas en su puesto de trabajo. El cálculo de la jornada media efectiva se realiza a partir de la confrontación de tres variables: horas anuales pactadas, extraordinarias realizadas y no trabajadas entre vacaciones, días libres y bajas por enfermedad.
Los trabajadores de Madrid fueron los que realizaron un mayor número de horas de trabajo en el primer trimestre de 2014, con una jornada media efectiva, por trabajador y mes, de 141,4 horas. Galicia y Castilla-La Mancha, ambas con una media de 137, son las dos regiones que acompañan a Madrid. Al lado contrario se sitúan Andalucía y Valencia, ambas regiones con una jornada media efectiva de 131 horas.
En su análisis, la consultora Randstad destaca que la jornada laboral en la Región de Murcia descendió un 1,7% desde 2008, mientras que la variación negativa a nivel nacional se sitúa en torno al 2% para el mismo periodo analizado (-1,9%). El tiempo medio efectivo por empleado y mes se sitúa en 134,9 horas, frente a las 137,5 de 2008.

Reproche a Catalina Lorenzo

La diputada regional socialista Teresa Rosique reprochó a la Consejería de Política Social que está endureciendo los requisitos para impedir el acceso de miles de personas a la renta básica. Pidió en la Asamblea Regional la comparecencia «urgente» de su titular, Catalina Lorenzo, para que explique el incumplimiento de la renta básica de inserción y las intenciones del IMAS de endurecer los requisitos para acceder a la misma.
La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista manifestó que el anuncio del IMAS sobre la revisión de los expedientes de renta básica «es una vergüenza y lo que realmente esconde es la intención de endurecer los requisitos para poder negar esta ayuda a miles de ciudadanos, tal y como han hecho con la Ley de Dependencia».
Por su parte, la portavoz de UPyD, Fuensanta Máximo, afirmó que sería «incomprensible e injusto» limitar la ayuda a las familias con mayor precariedad.

No hay comentarios: