viernes, 26 de septiembre de 2014

Un enólogo español fusiona en un vino cepas de Yecla y Virginia, EE UU

WASHINGTON.- El enólogo español David Pagán Castaño ha creado un "vinofusión" que combina dos tipos de cepas de Murcia y Virginia (EEUU) en el que ha tratado de aunar "lo mejor" de ambas zonas vitivinícolas de Yecla y Virginia.

Según han informado fuentes próximas a Pagán, el caldo, denominado 'Vino Camino', nace como un 'coupage' de dos vinos previamente elaborados en sus lugares de origen.

Uno de ellos es un monovarietal de Monastrell que realizó junto a su familia murciana, propietaria de Bodegas Castaño, mientras que el estadounidense es un Cabernet Franc que ha confeccionado en  Potomac Point Winery, la bodega de Virginia en la que trabaja actualmente como enólogo jefe.

La presentación del vino, cuya producción se limitará a 3.300 botellas, se celebrará en Potomac Point Winery el próximo domingo 28 de septiembre a la que asistirán entre otros, el embajador español en Estados Unidos, Ramón Gil-Casares Satrústegui.

El lanzamiento de esta elaboración pionera contará con un menú fusión de comida española y estadounidense diseñado por el cocinero español Javier Romero de 'Taberna del Alabardero' y el chef norteamericano de la bodega Jose "Oz" León.

A David Pagán se le ocurrió la idea de esta fusión al llegar en 2011 a Estados Unidos. En Virginia identificó vinos con sabores muy frescos y pensó que combinarían muy bien con los vinos de Yecla.

Posteriormente, seleccionó la Monastrell, por ser la variedad más arraigada y la que mejor representa a la Región de Murcia, y la Cabernet Franc porque, pese a ser una variedad francesa, es la que mejor se desarrolla en esta zona de la Costa Este estadounidense.
De la Cabernet Franc el enólogo ha buscado los frutos rojos y la cremosidad del roble americano mientras que de la Monastrell le interesaban las notas herbales y el envejecido del roble francés.

"Después de tres años estudiando y trabajando la Cabernet Franc y muchos más años trabajando con la Monastrell de mi familia, he elaborado un vino que muestra lo mejor de cada tierra", ha explicado David Pagán a través de un comunicado.

"Para mí no es una simple mezcla de vino, es una mezcla de culturas y tradiciones", ha puntualizado el enólogo español que ha añadido que el vino "está vivo y cuenta una historia".

Pagán, después de trabajar las viñas de su abuelo Ramón Castaño, continuó su formación en bodegas de Mallorca, California, Nueva Zelanda, Francia, Lanzarote, y ahora Virginia.

El enólogo ha conseguido el reconocimiento profesional en Estados Unidos después de que la revista de vino más prestigiosa del estado, 'Virginia Wine Lovers', le otorgará el premio al mejor enólogo del año 2012 y 2013.

No hay comentarios: