lunes, 29 de septiembre de 2014

La Aemet amplía a este martes en la Región la alerta amarilla por lluvias

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido que puede haber tormentas y caer lluvia hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, entre las 15.00 del lunes y las 06.00 horas del martes en el Altiplano, Noroeste y  Vega del Segura primero, y luego en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón, por lo que establece aviso de nivel amarillo en las referidas zonas en los tramos horarios indicados.

   La Aemet especifica que el aviso amarillo por tormentas significa que se prevén "lluvias loclamente fuertes y/o vientos localmente fuertes y/o granizo inferior a dos centímetros" y que, dado el carácter de estos fenómenos "existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior" de forma aislada.
Por otra parte, las precipitaciones cubrirán prácticamente todo el país a lo largo de esta semana pero afectarán de forma especialmente intensa a la zona del Mediterráneo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que indica que el origen está en la combinación de la presencia de una vaguada con aire frío en niveles altos con una masa de aire mediterránea, cálida y con alto contenido de humedad.
Con respecto al miércoles, el Levante peninsular e Ibiza seguirán recibiendo chubascos y tormentas que, en el caso de esta isla, Murcia y el sur de la Comunidad Valenciana, puede que lleguen a ser localmente fuertes. Aunque con menor intensidad, es probable que esta inestabilidad se desplace al resto del tercio sudeste peninsular y demás zonas de Baleares y Pirineos.
Las temperaturas ascenderán durante ese día entre 1 y 2 grados en el tercio oeste y extremo nordeste peninsulares y descenderán, en cambio, en la Comunidad Valenciana y Baleares. Los vientos soplarán de componente norte y este en Canarias y en el litoral de Alborán, que recibirá intervalos de intensidad fuerte concentrados en el Estrecho y el litoral de Almería.
La inestabilidad continuará el jueves en el tercio oriental de la Península y en Ibiza, donde los cielos, muy nubosos, descargarán chubascos y tormentas que serán más probables e intensos en esta isla, el sur de la Comunidad Valenciana y en otras zonas del interior peninsular, donde podrían llegar a ser localmente fuertes.
Además, los vientos soplarán moderados y provendrán del norte y este en Canarias y podrán llegar a ser fuertes en el Estrecho y en el litoral de Almería. 
Con respecto al viernes, aunque las precipitaciones acompañadas de tormenta se mantienen en el tercio oriental peninsular, en Baleares y en Melilla, el resto del país quedará ahora al margen de las nubes. No obstante, habrá intervalos nubosos tanto en el resto de la mitad oriental como en Canarias.
De cara al fin de semana, la AEMET prevé que las lluvias continúen en el Mediterráneo, llegando a ser localmente fuertes en puntos de Baleares y el litoral catalán y valenciano; el organismo tampoco descarta precipitaciones débiles en general. En este sentido, la mayor novedad a partir del domingo será que las precipitaciones se harán más probables en el extremo norte.

No hay comentarios: